ARTES PLÁSTICAS

ARTES PLÁSTICAS 1er. GRADO: LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA

En este momento, nos toca el trabajar recordando que todo lo que nos rodea, en nuestra comunidad y en donde caminamos, tiene dos conceptos que en este primer momento empezamos a estudiar....La Técnica y la Tecnología.

La Técnica puede definirse como una actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema que implica un conjunto de acciones, ejecutadas por una persona o un conjunto de personas para transformar materiales y energía en un producto para satisfacer necesidades. 

Intervienen en ella el uso y conocimiento de herramientas y materiales, máquinas, fuerzas naturales, procesos de producción y servicios de apoyo a la producción. Tiene como propósito resolver problemas para satisfacer necesidades humanas. No necesariamente se trata de necesidades básicas como la supervivencia, que se cubre mediante la alimentación y el cobijo, sino también las que hacen más confortable la vida. 

Si definimos algunos de los objetos técnicos que hay a nuestro alrededor, veríamos la importancia hasta del más pequeño e insignificante de ellos. Por ejemplo, haremos en base a un simple lápiz: ¿Cómo se le nombra comúnmente? Lápiz ¿Para qué sirve? (Esto es, su función.) Para escribir ¿Cómo funciona? Manualmente ¿De qué está hecho? GRAFITO, MADERA, Y GOMA ¿Cuáles son las principales etapas para elaborarlo?  En este sentido podemos menciona al menos 7: 
1 Corte de un árbol
2 Extracción del grafito
3 Se sacan astillas
4 Se procesa el grafito
5 Integración del grafito y la madera
6 Integración de la goma y por último, 
7 el terminado del lápiz

Cuando trabajamos en nuestro Laboratorio de Tecnología, las Técnicas que utilizamos en nuestro taller son variables, pero podemos nombrar algún ejemplo en cuanto a ello: 

Nombre de la actividad tecnológica: Diseño  y Creación Plástica 
Producción: Figuras de plastilina y yeso. 
Transformación: Al elaborar un trazo o trabajo, se repite este hasta que quede. 
Manipulación o ejecución: Primero se hace un trazado a lápiz, mediante las indicaciones dadas por el Prof. y se les da color posteriormente. 

En cada una de estas actividades, están presentes estos dos conceptos. 

Ahora, vamos a trabajar en un nuevo proyecto...ya debemos haber terminado el TRABAJO DE FILIGRANA. Y lo que la semana pasada se publicó....no se atrasen vale?

Este proyecto consiste en un alebrije hecho con bolitas de unicel, periódico, engrudo o resistol blanco, y pintado con pinturas vinci, politec o de otra marca que son acrílicas.

Aquí les comparto algunas imágenes de estos, recordando que para hacerlo, primero debemos hacer el dibujo de cómo sería nuestro trabajo final, con los colores que le pensamos poner, si lleva trompa, cola, alas, u otro elemento que le de un toque especial...si?

  



   



 



Ahora, veamos que deben entregar ok?

Primero, como leímos arriba, la TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA van de la mano con cada objeto, trabajo, acción, que realizamos. Debemos analizar con cuidado y calma, para no confundir los términos . Entonces, en un archivo de WORD, ya que tengan sus diseño de alebrije, empezaremos a analizarlo. Ya que esté terminado el alebrije, terminamos el análisis también, y lo guardamos con una fotografía de nuestro proyecto terminado en el mismo archivo...si? Y le ponemos de nombre al archivo el nombre, alebrije y lo enviamos por edmodo.com o por el correo.
Ejemplo:  PEDRO PEREZ_ALEBRIJE_1er GRADO.doc

No olviden que todo lo que se ha publicado es para calificación, y que cuenta para ello en este 1er. bimestre....estamos a a tiempo.

USTEDES PUEDEN!!!!!!!



Comentarios

  1. hola maestro soy su alumna abril valentina magaña garcia del grupo 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina que bueno es verte Trabajando y haciendo que esto funcione... Bendiciones!!

      Eliminar
  2. Hola maestro soy leilani del v-13
    La preguntas de arriba son del examen que nos dijo?

    ResponderEliminar
  3. hola maestro, soy Victoria del grupo M12, mi duda es donde esta el examen ?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro, buenas tardes , me podría decir cual es su correo por favor, soy Vanessa del M-12

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares