ARTES PLÁSTICAS

ARTES PLÁSTICAS 3er GRADO: INNOVACIÓN E INFORMACIÓN TÉCNICA. 

En la actualidad vives rodeado de un número casi interminable de productos técnicos lógicos y científicos, tantos como necesidades humanas se han requerido res El impacto de este desarrollo modifica las condiciones de vida de todos los grupos humanos; sin embargo, cada avance, invento e innovación comienza siendo el de alguien, la idea sorpresiva de una o varias personas; después viene el proyecto de su desarrollo. Entonces, ese sueño, esa idea, se materializa y surge un invento o innovación. 
Te parecerá a ti sorprendente pero en algún momento tú has provocado que exista una innovación. Desde tomas muy elementales, por ejemplo, cuando pides cosas de las que ofrece la cooperativa escolar, o como parte de una sociedad, que demanda satisfacciones. 

Los contextos de uso y reproducción de sistemas técnicosComo ya analizaste al inicio de este bloque, el conocimiento alimenta la innovación y permite dar camino a la inquietud, a la creatividad, y al conocimiento que  puede generar en la empresa, pero cuando no hay la posibilidad de invertir se dice que se transfiere o se compra tecnología. Tal vez te ha pasado que compras un aparato, pero el instructivo está impreso en inglés y no hay un soporte en españolni una dirección o teléfono donde te asesoren. En ese caso sólo estás para comprar o adquirirla.   

Técnicas para documentar y comunicar decisiones

Las formas de producción y la gran cantidad de información que se requiere manejar hace necesarios procesos de comunicación bien organizados por lo que en la actualidad se necesita aplicar la Arquitectura de Datos, la cual se ocupa de los elementos de información que son tratados o utilizados en una empresa u organización. Los elementos de información pueden ser automatizados, manuales o en documentos. Las tecnologías emergentesSeguramente has escuchado hablar de nanotecnología incluso en las series animadas de héroes o en alguna otra nana aplicación; también te habrás enterado de que es la biotecnología y la mecatrónica 

Hace no mucho tiempo nos sorprendíamos con los avances de la cibernética y la inteligencia artificial, que tuvieron su origen en el principio de nuestra era. En la actualidad muchas cosas ya no nos sorprenden porque lo que llamamos Tecnologías emergentes, como las que te mencionamos y que son la fusión de diversas ciencias y disciplinas buscando nuevas alternativas de solución, se encuentran en fase experimental, es decir, todavía no es común su empleo, y permiten, por ejemplo en cosas tan sencillas que tal vez a ti no te sorprenda. 

Comunicación y el proceso cnico. En el  inicio de la organización del trabajo, la comunicación ha tenido un papel importante en la organización de actividades y se ha desarrollado a la par de los mismosya no se requiere sólo la comunicación directa como en las pequeñas construcciones artesanales sino de TIC que permitan que las distancias físicas sean ores, ya sea por la conformación de equipos con profesionales independientes, esta movilidad de los recursos o porque se busca la expansión de los mercados. Y no es suficiente sólo comunicarse sino tener conectividad necesaria para participar en el llamado nuevo orden mundial y los desarrollos de los procesos técnicos. 

Empleo de TIC para la innovación. Seguramente en los últimos tiempos has escuchado con frecuencia hablar de las TIC, y entre todas las interrogantes que surgen, algunas posiblemente sean éstas: ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿están al alcance de toda la gente?, ¿cómo apoyan a la asignatura tecnológica? De eso hablaremos a continuación, ahora sólo recuerda que en realidad se trata de siglas: TIC significa tecnología de la información y la comunicación, en particular se refiere a las nuevas tecnologías. 

Hablar de innovación suena raro, o al menos nos cuesta trabajo comprender el término, ¿si es más nuevo es innovación? ¿si hoy lo vemos de una forma y mañana de otra, ¿eso es innovación? Casi todo lo que pasa a diario es eso....

Para empezar, leamos este texto
https://drive.google.com/file/d/0B0VuNH3OO3SnNzFONnZaMkJWeXc/view?usp=sharing

y ya que lo hayamos hecho, hagamos un MAPA MENTAL donde indiquemos lo más importante, y sus relaciones. Para esto nos apoyaremos en un programa, que se encuentra en la página www.goconqr.com en donde ejercitaremos y perfeccionaremos el cómo hacer un mapa mental en línea y después, imprimirlo y compartirlo.

Este será su primer producto, y con la ayuda de este conocimiento, podremos realizar una actividad manual sencilla y tradicional: UNAS CATRINAS.

Para llevar a cabo esta actividad, vamos a realizarla de la siguiente forma:

1 En el block de dibujo, hacemos un bosquejo de como y qué sería nuestra catrina, hombre o mujer, con vestido formal o con  un diseño nuevo.

2 La base para apoyo en el proceso de armado, es con una tabla cuadrada y un poste o palito que sea tan largo como la queramos hacer. 
3 Con alambre, y unas pinzas, vamos a realizar el armazón de nuestra catrina o catrin, y forrarlo con papel maché, o periódico, cuidando que la forma sea conforme a lo planeado en nuestro diseño original.



4 Ya que tengamos el armazón completo, le ponemos su ropa con papel crepé y pinturas. La cabeza puede ser con una bola de unicel, o con una calavera de unicel decorada y que entra en el poste que sirve de apoyo. Entre más colorida sea, no sólo llamará la atención...le dará más vida...

Ya que tengan las dos actividades, se suben de la siguiente manera, el mapa mental de la lectura en un archivo que tenga su nombre, como en el ejemplo:

PEDRO PEREZ_INNOVACIÓN_Y_SUS_USOS.doc

y lo suben a edmodo.com o el correo al cual pueden acceder desde aquí mismo. Y la catrina le toman fotografías y las suben de igual forma.

Esto es trabajo para esta semana, y se deberá entregar a más tardar el próximo viernes 13 de octubre.

Todos los trabajos que se han dejado son para calificar este bimestre...no se atrasen...recuerden que....
USTEDES PUEDEN!!!!!

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