ARTES PLÁSTICAS

ARTES PLÁSTICAS 2do. GRADO: TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 

En la actualidad vives rodeado de un número casi interminable de productos técnicos lógicos y científicos, tantos como necesidades humanas se han requerido res El impacto de este desarrollo modifica las condiciones de vida de todos los grupos humanos la idea sorpresiva de una o varias personas; después viene el proyecto de su desarrollo. Entonces, ese sueño, esa idea, se materializa y surge un invento o innovación. La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social, donde el conocimiento alimenta la búsqueda y permite dar camino primero a la inquietud, a la creatividad, y del conocimiento que se puede generar en la empresa, pero cuando no hay la posibilidad de invertir se dice que se transfiere o se compra tecnología.  
En la actualidad muchas cosas ya no nos sorprenden porque lo que llamamos Tecnologías emergentes, como las que te mencionamos y que son la fusión de diversas ciencias y disciplinas buscando nuevas alternativas de solución, se encuentran en fase experimental, es decir, todavía no es común su empleo, y permiten, por ejemplo en cosas tan sencillas que tal vez a ti no te sorprenda. 
Es de esta forma que podemos dividir su estudio en este nivel cognitivo en tres partes importantes: 

1 Tecnología. 
2 Técnica. 
                                          3 Conocimiento tradicional 

TECNOLOGÍA. Al principiar en la organización del trabajo, la comunicación ha tenido un papel importante en la organización de actividades y se ha desarrollado a la par de los mismosya no se requiere sólo la comunicación directa como en las pequeñas construcciones artesanales sino del uso de las nuevas tecnologías que no solo generan bienestar común, sino que también aligeran el trabajo y desarrollo de los mismos, además del uso de las TIC, mismas que permiten que las distancias físicas sean menores, ya sea por la conformación de equipos con profesionales independientes, esta movilidad de los recursos o porque se busca la expansión de los mercados.  

TÉCNICA. Las formas de producción y la gran cantidad de información que se requiere manejar hace necesario procesos de comunicación bien organizados por lo que en la actualidad se necesita aplicar de la técnica, como la Arquitectura de Datos, la cual se ocupa de los elementos de información que son tratados o utilizados en una empresa u organización. Dichos elementos de información pueden ser automatizados, manuales o en documentos. 

CONOCIMIENTO TRADICIONAL. Nuestra mente ha comprendido el cómo funciona todo en el mundo que vivimos y lo ha imitado. De este modo entendemos que de los diferentes materiales que conocemos, como son los insumos, los procesos y productos técnicos de uso cotidiano en la casa, la oficina, el taller o en la escuela.  
Al través de la historia los pueblos han utilizado los materiales que estaban a su alcance. Las personas escarbaban en las cuevas, recolectaban plantas o iban a los ríos en busca de ellos. Tiempo después, con la cacería se trabajó con pieles de animales o cultivo de granos en intercambio de estos insumos con otros pueblos dando origen a un sistema de comercio conocido como truque, y con la finalidad de obtener diferentes materiales para con estos, fabricar objetos de uso cotidiano o para cazar. 

Es de esta manera en que identificamos a los diferentes materiales de acuerdo a: 
  1. Su origen, refiriéndose al animal, material natural o lugar de donde los obtenemos. 
  1. De acuerdo a su lugar dentro de un proceso de producción. 
  1. Dependiendo de su estructura y procesamiento, así como de sus características técnicas como color, propiedades eléctricas u otras y comportamiento óptico, entre otras. 
  1. Conforme a los recursos, ya sean renovables o no renovables. 

EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS CREACIONES TÉCNICAS. 

A lo largo de la historia, el ser humano ha intervenido y modificado el entorno para satisfacer sus necesidades e intereses o resolver algún problema; para alcanzar estos propósitos ha tenido que reflexionar en varios aspectos, como: La necesidad o el problema que se le presentaba y cómo superarlo, en otras palabras, lo que quería lograr. La relación entre el entorno y sus necesidades. Cómo aprovechar los recursos naturales. Sus capacidades corporales y cómo aumentarlas. Cómo encauzar sus acciones de manera más rápida, sencilla y precisa. Las consecuencias de su acción, para sí mismo y para el grupo al que pertenece. Las formas de organización social. La manera de transmitir y conservar el conocimiento técnico. 

Estos aspectos han posibilitado la creación de medios para satisfacer necesidades. La capacidad de desarrollar medios técnicos es una construcción social, histórica y cultural a través de la cual los seres humanos resuelven sus necesidades de acuerdo con sus intereses e ideales. A su vez, los medios técnicos se caracterizan por su relación con el entorno natural y expresan el uso ordenado y sistematizado de los diferentes saberes que operan en la solución de problemas de distinta naturaleza. 

El desarrollo de medios técnicos es un proceso social, en tanto es una construcción colectiva que requiere de la organización y el acuerdo político, económico o ideológico del grupo o grupos que intervienen. Es un proceso histórico porque responde al desarrollo continuo de los pueblos en el tiempo, transformando sus modos de ser, así como las formas y los medios de intervención en la naturaleza.  También es un proceso cultural porque se expresa en las diversas relaciones que los seres humanos establecen con los aspectos social, natural, material y simbólico; es decir, las formas en que se construyen, transmiten y desarrollan el saber, los valores y las formas de organización social, los bienes materiales y los procesos de creación y transformación para la satisfacción de necesidades. 

En la actualidad, la tecnología se ha empezado a configurar como un área específica del saber con un cuerpo de conocimientos propio. En este espacio se articulan acciones y conocimientos de diversos campos relacionados con el saber hacer. Entre estos conocimientos, podemos identificar los de tipo descriptivo (sobre las propiedades generales de los materiales, características de las herramientas, información técnica) y los de tipo operativo o procedimental. 

"Los conocimientos de diversos campos de la ciencia se articulan en el área tecnológica y se re significan según las diferentes situaciones de aplicación, en correspondencia con los distintos contextos históricos, sociales y culturales. Esta situación influye en la definición del enfoque de la asignatura y en las orientaciones metodológicas para su enseñanza y aprendizaje. "

Muy interesante, ¿no lo creen? En estos párrafos, está resumido todo lo que en este bimestre vemos, y con la ayuda de nuestro libro de trabajo es más. 

Ahora, con la ayuda de un programa que es para hacer mapas mentales, lo vamos a hacer...el programa es examtime, y lo encuentran en esta dirección www.goconqr.com 

Ya que tengan el mapa, en la parte superior del programa, hay un folder que abre las herramientas del programa, que es en línea no hay que descargarlo, y que al darle clic ahí, aparece el dibujo de un disquete que dice "imprimir". Y lo guardan en un archivo con su nombre. 

Ejemplo: PEDRO PEREZ_TECNOLOGIA_Y_OTRAS_AREAS.doc

Y lo suben en edmodo.com o aquí en el enlace de correo electrónico.

Ahora, en el trabajo manual, debemos realizar ahora vaciado de yeso, con el tema de las calaveras para la ofrenda del día de muertos. Y pintarlas con colores vivos. 

1 Esto se realiza con una calavera de unicel, la cual se coloca en una caja de zapatos, de cartón a la cual le aplicamos aceite en todos lados. Claro, la caja debe ser del tamaño de la calavera para que funcione bien.


2 En un recipiente de crema, o yogurt de 500 ml vacío y limpio, le ponemos la mitad de yeso en polvo, le agregamos agua poco a poco, hasta que se tape el yeso. Con un abate lenguas le movemos hasta hacer una mezcla homogénea, colocamos en la caja la calavera de cabeza a la que le aplicamos aceite antes  para poder moverla al final, y vaciamos el yeso a los lados y hasta que se cubra toda menos la base de la calavera.
  




3 Dejamos secar de un día hasta el otro, y sacamos la calavera de unicel con cuidado. Dejamos que se seque un poco el molde y le aplicamos aceite alrededor del hueco. Nuevamente preparamos yeso y rellenamos el molde hasta que se cubra.

4 Dejamos que seque hasta el otro día, en un área seca sin que le de el sol. Ya que vemos que se secó, sacamos el molde de yeso de nuestra calavera, y la empezamos a decorar. Claro, con colores vivos y muy  mexicanos.




De este trabajo le tomamos fotografías y las compartimos por el correo electrónico o edmodo.com

Recuerden que esto y los otros trabajos que se dejaron la semana pasada, son para calificación, así como ir llenando los ejercicios de nuestro libro de complemento de trabajo.

USTEDES PUEDEN!!!!!



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