ARTES VISUALES 3

ARTES VISUALES 3er GRADO: EL LENGUAJE ABSTRACTO Y LAS FORMAS GEOMÉTRICAS EN EL ARTE DE DIVERSAS CULTURAS.

En la historia de la humanidad, el hombre ha intentado reflejar todo lo que observa, sus sentimientos, y las vivencias que lo han mantenido en esa lucha constante de vivir y sobrevivir. La arquitectura, la pintura, la escultura, son parte de esos reflejos, de esas vivencias.

Y en las cavernas primero, con la PINTURA RUPESTRE, en los espacios donde habitaba y después en una búsqueda de razones por las cuales estaba aqui en el mundo, empezó a creer en deidades y el poder superior que lo había creado, integró a sus construcciones imágenes especiales, que basadas en formas geométricas, o muy lineales, daban cuenta de esa concepción especial y esencia de lo que plasmaba en su entorno.

La geometría es un lenguaje básico, con el que estudiamos y recreamos la realidad, abstraemos ideas, sintetizamos formas, conceptos e imágenes. 
A lo largo de la historia todos los pueblos y civilizaciones han ido sumando conocimiento y creando la ciencia de la geometría, cuyas soluciones se trasladaron primero a la arquitectura y posteriormente se transformaron en manifestaciones artísticas en campos como la pintura, la escultura, la cerámica, los textiles, el diseño y la ilustración.

  


   


  


   


    



Ahora, trabajemos un poco en tu cuaderno...de estas imágenes analicemos que las hace especiales o diferentes. Recordemos que las imágenes geométricas parten de figuras sencillas, triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, y mezclas entre estos, como una manera de articular el espacio entre estos elementos:

PERTENENCIA
INTERSECCIÓN
YUXTAPONER
ENCADENAMIENTO

y que vinculan a los diversos elementos empleados en cada una de estas composiciones.

Empecemos...primero, debemos definir qué es y cómo funciona cada uno de los términos arriba mencionados...¿qué es....pertenencia, intersección, yuxtaponer, y encadenamiento? Y una imagen que nos ayude a entenderlo.

Después, investiguemos un poco acerca de los siguientes conceptos:
a. La geometría prehispánica
b. El arte Mudéjar en la Nueva España
c. LA geometría en la Arquitectura espacial moderna

Esta investigación la haremos en un archivo de WORD, y con imágenes que ilustren cada tipo. A continuación, con la ayuda de tu juego de geometría, en el block, diseñemos un tipo de adorno o estampado que haríamos en una playera. Con los colores, líneas, trazos, o conceptos que llevaría, y en este diseño podemos emplear letras, o glifos que nos gusten o llamen la atención. Esto es, haremos un diseño de ESTAMPADO TEXTIL. Y le tomaremos una fotografía y la anexaremos a nuestro archivo de trabajo.

Ya que tengamos estos dos trabajos, le pondremos nombre a nuestro archivo, como ejemplo PEDRO PEREZ_DISEÑO TEXTIL E HISTORIA_TERCERO.doc y lo enviaremos por el correo, para calificarlo.

Recuerden que tenemos pendientes, y que son parte importante para calificar este tiempo en que trabajaremos con el apoyo de este medio, y claro, también posteriormente. 

Y no olviden....USTEDES PUEDEN!!!!






Comentarios

Entradas populares