UN PROYECTO ARTESANAL...¿CÓMO FUNCIONA?

Cuando vemos a personas vendiendo pulseras o algún otro objeto hecho a mano, nos preguntamos en qué forma lo hacen, si dibujan algo para hacerlo o simplemente así sale...

Empecemos leyendo un poco acerca del tema, y si quieren hagan un resumen de ello, o un diagrama o un mapa mental, lo que más les agrade.

PROYECTO ARTESANAL...UNA IDEA O UNA GENIALIDAD
(de http://partesanal.blogspot.mx/)

PROYECTO ARTESANAL

Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajosmanuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No existen, por lo tanto, dos artesanías exactamente iguales.
Las artesanías forman parte de la cultura tradicional de los pueblos, ya que sus orígenes se remontan a épocas previas a la industrial. Hace miles de años ya existían las artesanías elaboradas con diversos materiales.
 

Proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo...y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.



Etimología

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. Algunos instrumentos como el telar se usan para crear prendas.

Origen

El origen de las artes manuales data de hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que se sabe es que data de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento.

Arte y artesanía

Las diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con elartesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.

Características

Una artesanía para ser denominada tal debe tener las siguientes características: 
1)Se hace a mano,
2)El producto es único
3)Su elaboración toma tiempo
4)Se elabora con materiales de la zona
5)Se utilizan técnicas de antepasados
Las artesanías forman parte de la cultura tradicional de los pueblos, ya que sus orígenes se remontan a épocas previas a la industrial. Hace miles de años ya existían las artesanías elaboradas con diversos materiales.

Tipos

La artesanía puede tener un fin estético (por ejemplo, un cuadro decorativo), ritual (una máscara) o funcional (una vasija para poner agua). Su elaboración combina el diseño con el arte

Cómo podemos ver en este  documento, hablar de un proyecto artesanal hay muchas cosas que ver y analizar en esto. Qué es, y cómo se realiza en cada de estas, para que el resultado sea muy bueno, estético, y que ergonómicamente funcione y se venda, en su caso...

¿Buen inicio no? Ahora meditemos un poco acerca de que objetos que conoces y que a lo largo de tu vida has conocido y que en muchos casos nos ayudan a nuestra vida diaria...hagamos una lista de tres objetos que hayas usado o que hayas visto y cómo se usan, e ilústralos con una imagen.

Bien!!!!

Ahora, veamos los siguientes dos vídeos acerca de la innovación y su desarrollo...


Una ida perfecta de Diseñar...

Ahora...



Por último, aquí te dejo una lectura que debes hacer e imprimir, y llévala a la clase para comentarla.

https://1drv.ms/b/s!AmUmPoCLB8gTgsAGnB51KyRqrjaqUw 

Con este material trabajaremos a lo largo de este período de clase, y veremos como se va desarrollando nuestro futuro trabajo de Innovación.

Perfecto!!! Ahora prepara tus palabras para contestar en clase 3 preguntas, para ello en tu cuaderno escribe las que piensas que te gustaría que te preguntaran, y contéstalas...

Nos vemos en clase...todo saldrá perfecto, y esta será una calificación más en el 5o. Bimestre.

TÚ PUEDES!!!!

Comentarios

Entradas populares