¿CÓMO ELABORAMOS UN PROYECTO DE DISEÑO...PARA QUÉ SIRVE?

Cuando preparamos un dibujo de cómo hacer un trabajo, o cuando vemos un manual donde dice cómo armar un carrito o un aparato de ejercicio. Pero para realizarlo se debe analizar que pasos seguir, cómo seleccionar lo necesario y otros aspectos.

Empecemos leyendo un poco acerca del tema, y si quieren hagan un resumen de ello, o un diagrama o un mapa mental, lo que más les agrade.

PROYECTO DE DISEÑO...UN PASO A LA VEZ

"El ciclo de vida de todo proyecto se estructura en torno a cinco fases: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. En esta guía queremos explicar en qué consiste cada una, cuál es su objetivo, de qué actividades se componen y cuáles son los documentos esenciales que se prepararán en cada momento."
En esta ocasión compartimos con todos esta infografía en la que podemos conocer, paso a paso, las etapas de un proyecto.
Resumiendo, estas son las 5 etapas principales:
1. Inicio
La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo. Sólo con un ámbito claramente definido y un equipo especializado, se puede garantizar el éxito. Es además, el momento de compartirla visión con los stakeholders y buscar su compromiso y apoyo.
2. Planificación
Ésta es a menudo la fase más difícil para un director de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de abstracción para calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos. Asimismo, también es necesario planificar comunicaciones, contratos y actividades de adquisición. Se trata, en definitiva, de crear un conjunto completo de planes de proyecto que establezcan una clara hoja de ruta.
3. Ejecución
En base a la planificación, habrá que completar las actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los productos intermedios. Es importante velar por una buena comunicación en esta fase para garantizar un mayor control sobre el progreso y los plazos. Asimismo, es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de gestión de proyectos. En esta etapa se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los eventos, los gastos, los recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.
4. Seguimiento y control
Esta fase comprende los procesos necesarios para realizar el seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. Se concibe como el medio de detectar desviaciones con la máxima premura posible, para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la planificación. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada, aunque por su importancia y valor crítico.
5. Cierre
Esta fase comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes. Una vez terminado este estadio, se establece formalmente que el proyecto ha concluido

¿Buen inicio no? Ahora meditemos un poco acerca de que objetos que conocemos se han mejorado en un corto tiempo y sus mejoras en particular...hagamos una lista de tres objetos de tu vida cotidiana.

Bien!!!!

Ahora, veamos los siguientes dos vídeos acerca de la innovación y su desarrollo...



Una ida perfecta de Diseñar...

Ahora...


Por último, aquí te dejo una lectura que debes hacer e imprimir, y llévala a la clase para comentarla.


Con este material trabajaremos a lo largo de este período de clase, y veremos como se va desarrollando nuestro futuro trabajo de Innovación.

Perfecto!!! Ahora prepara tus palabras para contestar en clase 3 preguntas, para ello en tu cuaderno escribe las que piensas que te gustaría que te preguntaran, y contéstalas...

Nos vemos en clase...todo saldrá perfecto, y esta será una calificación más en el 5o. Bimestre.

TÚ PUEDES!!!!

Comentarios

Entradas populares