¿EN QUÉ CONSISTE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?

Es interesante saber que cada vez que vemos nuestros teléfonos, vemos el avance de la tecnología que cada día sorprende...un día es el modelo 8 y al día siguiente o el fin de semana el 9, y así seguimos.
Hoy veamos un poco más acerca de que es un Proyecto de Innovación y cómo lo podemos desarrollar...

Empecemos leyendo un poco acerca del tema, y si quieren hagan un resumen de ello, o un diagrama o un mapa mental, lo que más les agrade.

PROYECTO DE INNOVACIÓN...UN PASO AL FUTURO

COMPONENTES ESENCIALES DEL PROYECTO En general, los proyectos tienen elementos básicos comunes, pero su formato varía en función de las exigencias de las entidades promotoras o financieras. En el presente documento se propone una estructura genérica y consistente que podrá ser modificada según las circunstancias lo requieran. En el Proyecto se identifican tres partes esenciales: 

ƒ Datos generales 
ƒ Fundamentación 
ƒ Implementación 

La sección de datos generales contiene los elementos suficientes para nominar al proyecto y ubicarlo en el tiempo. Se registra el nombre del proyecto, los responsables del mismo, el área de trabajo, la fecha de presentación y un resumen ejecutivo. El resumen contiene, por lo menos, los siguientes rubros: título del proyecto, su origen, área de trabajo, objetivos y resultados esperados, los recursos solicitados y la duración prevista; institución que lo presenta y el funcionario responsable. 

La Fundamentación del Proyecto presenta los elementos que sustentan la propuesta, respondiendo a las interrogantes básicas siguientes: 

¿qué situación persigue cambiar?, ¿a quiénes se beneficia y de qué modo?, ¿qué esfuerzos previos existen? Y ¿se cuenta con los conocimientos y recursos suficientes para alcanzar lo propuesto? 

Comprende los siguientes rubros: 
a) Origen del proyecto 
b) Impacto del proyecto 
c) Antecedentes 
d) Análisis situacional 
e) Descripción de la Innovación 
f) Destinatarios 

La tercera parte correspondiente a su Implementación trata específicamente de cómo hacer realidad el proyecto, e incluye los siguientes rubros: 

a) Objetivos y metas 
b) Estrategia y metodología 
c) Actividades y su cronograma 
d) Personal e) Recursos y presupuesto 
f) Formas de Difusión 
g) Evaluación y sus indicadores 

PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÒN DEL PROYECTO 

Un primer paso consiste en generar la idea. Usualmente ésta viene determinada por una necesidad, un problema encontrado, o una aspiración. En función de la necesidad presente y de la aspiración a futuro se encuentra una brecha, que debe ser especificada como una innovación. El análisis de la situación así como la búsqueda de antecedentes permiten aportar elementos para precisar mejor la innovación y contar con una Idea Consolidada. 

Los intereses de los promotores de la innovación, los recursos disponibles, y las capacidades del grupo de desarrollo contribuyen a definir los objetivos del proyecto, los que por definición deben ser alcanzables en el curso del proyecto y deben formularse lo más específicamente posible para orientar su desarrollo. 

¿Buen inicio no? Ahora meditemos un poco acerca de que objetos que conocemos se han mejorado en un corto tiempo y sus mejoras en particular...hagamos una lista de tres objetos de tu vida cotidiana.

Bien!!!!

Ahora, veamos los siguientes dos vídeos acerca de la innovación y su desarrollo...


Una ida perfecta de Innovar...

Ahora...



Por último, aquí te dejo una lectura que debes hacer e imprimir, y llévala a la clase para comentarla.


Con este material trabajaremos a lo largo de este período de clase, y veremos como se va desarrollando nuestro futuro trabajo de Innovación.

Perfecto!!! Ahora prepara tus palabras para contestar en clase 3 preguntas, para ello en tu cuaderno escribe las que piensas que te gustaría que te preguntaran, y contéstalas...

Nos vemos en clase...todo saldrá perfecto, y esta será una calificación más en el 5o. Bimestre.

TÚ PUEDES!!!!

Comentarios

Entradas populares