EXAMEN DE RETROALIMENTACIÓN TECNOLOGÍAS 2do.. GRADO: 3er. y 4o. BIMESTRE

Buenas noches que tal les va?

Ahora es el turno de 2do. Grado...para hacer su examen de Retroalimentación en donde vamos a revisar aquellos datos e información que durante estos tiempos de 3er. y 4o. Bimestre se revisaron.

Empecemos...

BLOQUE III. LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA. 

Al abordar el tema del cambio técnico, con el único propósito de reflexionar en torno al desarrollo técnico y sus implicaciones no deseadas en los ecosistemas y en la calidad de vida de las personas se intenta contribuir a cambiar las tendencias de deterioro ambiental, como la pobreza, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el cambio climático, entre otros, que repercuten en la calidad de vida de la sociedad. 

Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza debido a la operación de sistemas técnicos. 

Se hace énfasis en la previsión de los impactos que dañan a los ecosistemas, así como de las actividades que permitirán el análisis desde una perspectiva sistémica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso técnico, así como los correspondientes niveles de alteración: 

  1. Modificaciones al ambiente por la extracción de materias primas o insumos para los procesos técnicos. 
  1. Modificaciones por la generación de desechos o residuos en los procesos de transformación. 
  1. Impactos por el uso de productos técnicos valorados de acuerdo con ciertos criterios de eficiencia, calidad o duración, entre otros. 

El principio precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseño técnico, en la extracción de materiales, generación y uso de energía, la elaboración de productos, entre otros. Con esta orientación se pretende promover el uso eficiente de materiales, la generación y uso de energía no contaminante, la elaboración de productos de bajo impacto, el reúso y el reciclado de materiales, entre las acciones más relevantes. 
Propósitos 

El papel de la técnica en la conservación y el cuidado del ambiente. 

Las actividades técnicas del ser humano han afectado el ambiente casi siempre forma negativa, ya que se han alterado los ecosistemas rompiendo el equilibrio cultural. Esto ha provocado la extinción de especies animales y vegetales, ha propicia condiciones de vida muy adversas para otras y ha puesto en riesgo a la propia especie humana. Actualmente la humanidad se ha dado cuenta de ello y ha iniciado un movimiento para frenar o revertir estos fenómenos. 

Debemos pensar que el planeta es un ser viviente y es nuestra casa, que lo hagamos le afectará e incidirá en nuestras condiciones de vida, por lo que juntos debemos buscar soluciones a los problemas actuales y contribuir con nuestro granito de arena a fin de lograr mejores condiciones ambientales para todos los habita" del planeta.  

Así evitamos el deterioro de nuestros ecosistemas y todo lo que ahora vive pero que puede desaparecer, como especies endémicas y otros elementos de cada ecosistema. No es necesario que individualmente emprendamos grandes proyectos, ya que en cada uno de nosotros y dentro nuestro espacio de acción puede tomar medidas que repercutan de manera positiva y contribuyan al uso racional de recursos y a la protección del ambiente. 

De los procesos técnicos 
Los procesos técnico-productivos inciden en el medio ambiente y en particular en las ciudades en las que enfrentan las peores consecuencias. En general, las grandes Urbes y centros productivos en los que se generan bienes y servicios no sólo de consumo sino que por lo regular abastecen a todo un país o tienen impacto mundial. Así, para todas las ciudades el manejo de la basura doméstica, las aguas residuales y los gases arrojados a la que sustituye una situación sumamente difícil de controlar. 

Con el uso de nuevas tecnologías que buscan satisfacer las necesidades de materia-ustibles y fuentes de energía que no dañen al planeta, no representan una respuesta  por su simple presencia; las compañías que las desarrollan y aplican para responsabilidad social implica un compromiso y una gran responsabilidad, ya que una solución sostenible puede convertirse en otro problema si no se maneja adecuadamente. En la gestión de la aplicación de la tecnología actualmente las empresas buscan una gestión de equilibrio en los resultados y con un bajo impacto en el ambiente, o un menor impacto en sus ganancias.   


LA TÉCNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO, SU IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. 
Este rubro parece muy claro, pero, ¿cómo lo definimos? Vimos anteriormente que eficiencia, en pocas palabras, es hacer más con menos; ahora bien, si lo trasladamos al terreno de los materiales, implica una utilizad cuidadosa y más pensando en  producir más con menos materiales, disminuir el desperdicio y lograr la eficacia en los procesos técnicos son un compromiso de las empresas, pero la sociedad civil debe de participar mediante el uso racional de materiales y energía. 


La equidad y la participación social se puede analizar en forma en base a que al analizar el impacto que tiene actualmente, el avance económico y tecnológico en los diversos sectores de la población en el planeta se establece que deben mejorarse las condiciones de vida y trabajo y sobre todo para aquellas personas pertenecientes a grupos con necesidades don especial, como las mujeres, las poblaciones indígenas, los ancianos, los discapacitados. La innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos de diseño y manufactura de máquinas ambienta para la gestión sustentable dentro del desarrollo de la ciencia y la ha sido una carrera vertiginosa, tanto que una se hace cada vez más dependiente una de la otra. Así, hay procesos técnicos en los que no se distingue dónde empieza i y dónde la tecnología; por ejemplo, en una cirugía de miopía, en un nano robot, una semilla criogenética, entre otros. 

Gran lectura, no? Bueno en este momento, vamos a expresar que comprendimos...y para esto, vamos a realizar un ensayo con la información que se nos ha compartido...y para ello usaremos un programa que está en línea y que hemos usado anteriormente...


Y ya que lo hayas hecho lo compartes en el correo como imagen...ok?

En este tiempo, estamos trabajando con el 4o. Bimestre...y es sobre un tema que requiere mucho trabajo de pensamiento, y de colaboración...

Primero, observa este vídeo, y después aplícate con la lectura que le sigue...



BLOQUE IV. TÉCNICA Y GESTIÓN 

Este tema brinda una panorámica para contextualizar el empleo de diversas técnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad. Se propone el reconocimiento de las características diagnósticas de la comunidad, la identificación de problemas ligados a las necesidades y plantear alternativas que permitan mejorar los procesos técnicos de acuerdo al contexto.  

La planeación en los sistemas técnicos. Asimismo, reconocer las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad y a la naturaleza como fuente de insumos, e identificar las limitaciones del entorno, mismas que dan la pauta para la obtención de materiales, energía e información necesarios. Abordamos el estudio de las formas de organización como parte de una planeación del proceso técnico, la definición de las acciones, su secuencia y ubicación en el tiempo, y la necesidad de acciones paralelas, así como la definición de los requerimientos de materiales, energía, herramientas y máquinas, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene. 
Propósitos 
En estos tiempos la gestión en base a los sistemas técnicos y sus procesos proponen un análisis y puesta en marcha de aspectos diferentes de planeación y organización de los procesos técnicos,  son aquellos procesos que se enfocan a satisfacer necesidades del ser humano y producen bienes o servicios que mejoran la calidad de vida. La evaluación interna y externa obedece a ciertos requisitos y aspecto: que destacan los determinados por las normas oficiales mexicanas y internacionales. En las empresas existe una evaluación donde se valora la relación entre las obtenidas del dinero invertido (beneficio económico) y el valor de la procedencia de los recursos empleados en el beneficio generado. Sin embargo, dicho ai que ser más profundo porque se debe considerar el costo social y el natural del económico. La prioridad, por supuesto, es preservar la vida por medio de la conservación del medio. 
Los sistemas tecnológicos benefician al ser humano de manera impresionar tal como la conocemos en la actualidad, sería imposible sin el desarrollo técnico. Sin embargo, no todos son beneficios, también existen altos costos sociales, económicos, culturales y ecológicos. Por ello es deber de las sociedades actuales límites y redirigir los sectores productivos para generar servicios que atienden a la población, y se mantenga un equilibrio ambiental que no ponga en riesgo la senda del ser humano. 


La gestión y organización de procesos técnicos. 
Los procesos técnicos establecen una serie de pasos para su revisión, gestión, la invención, creación y la mejora de un artefacto o proceso técnico y mediante el cual se satisface una necesidad determinada en nuestra vida cotidiana. La evaluación externa se debe basar, principalmente, en el contexto social, cultural y natural donde se desarrolla el tecnológico. En este tipo de evaluación también debe tomar en cuenta el impacto que dichos sistemas causan en el ecosistema. 

Tanto la eficiencia como la eficacia son dos, de varios, componentes de la que hacen competitivo un bien o servicio. La eficacia hace referencia al logro de los  objetivos y la eficiencia a la mejor utilización de recursos. Para saber que un bien o servicio es eficaz, basta comparar el resultado como objetivo para el que fue hecho el producto, no importa si hubo o no dispendio de materiales, si los costos se elevaron o si el trabajo humano fue extenuante. En caí además de eficaz el bien o servicio es eficiente, habrá utilizado los recursos financieros y humanos de la manera más adecuada. 

En la evaluación externa se deben tomar en cuenta el contexto social, cultural y natural, los fine consecuencias. En el análisis del contexto se debe considerar la sociedad y el perfil cultural, tanto del lugar en que se encuentra inmerso el sistema tecnológico, como el impacto social al que va dirigido el producto. Es imposible que el bien o servicio que se ofrece no atente contra las costumbres, tradiciones e ideología de la comunicación o el bien, hacer circular un producto que no interesa consumidores. 
Es importante que recuerdes, además de los aspectos hasta aquí tratados hacen que la evaluación interna y externa de los sistemas y productos tecnológicos, que e normas internacional y nacional de control de calidad. 



La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos. Es importante que recuerdes, además de los aspectos hasta aquí tratados hacen que  la evaluación interna y externa de los sistemas y productos tecnológicos, que en las normas internacional y nacional de control de calidad. Normas como la ISO 9000, ó la NOM mexicana marcan una gran diferencia entre procesos y el que el producto final sea de la calidad esperada, así como que durante los procesos de revisión sean los menos o ningún los casos de revisión y renovación o cambio. 

En cuanto al proceso de evaluación es básico en todos los procesos técnicos, y como consecuencia en todo tipo de proyecto. Es un proceso que en si mismo no se desarrolla con pasos únicos o en un dos por tres. Cada uno de sus momentos lleva un orden y propósito. Gracias a un simple proceso de evaluación alcanzamos efectivamente el logro de los objetivos o nuestro proyecto o acción productiva. En la planeación de todo proyecto enfocado a resolver un problema técnico y desarrollar un proceso productivo, debemos tener presente el proceso de la evaluación para establecer un plan que considere tres momentos: 



Diagnóstico. En este primer momento es necesario evaluar todas adiciones que facilitarán o frenarán el desarrollo de nuestro proyecto etapa se le conoce como Análisis de Fortalezas y Debilidades, el que da información importante de lo que necesitamos y con lo que conocemos para iniciar nuestra actividad. Sin una evaluación diagnóstico es imposible poner en marcha un proyecto. 

Evaluación continua o de seguimiento. En esta fase es necesario e continuamente el desarrollo del proceso, entiéndase la calidad de los materiales, la eficacia y eficiencia de la maquinaria y los trabajadores, centros de producción, impactos sociales, ambientales, económicos y culturales. 

Bien!!! Vemos que el trabajo colaborativo es importante en este proceso, y que bien planeado todo el éxito este garantizado. Para este proceso, veamos ahora un vídeo explicativo que nos ayudará a comprender mejor qué es el trabajo colaborativo...


Ahora, es tiempo de cerrar nuestro examen....

Primero, de la lectura anterior y el primer vídeo, explica en una presentación en Power Point, cómo funciona. Y súbelo al correo poniendo tu nombre y el de tu trabajo, cómo lo vayas a llamar...ejemplo:

Pedro_Perez_Creo_en_ti_compañero.ppt

Y en un mapa conceptual explica en qué consiste un Diagnostico, un Análisis de Fortalezas y Debilidades (FODA), y la Evaluación Continua y de Seguimiento



Y para este trabajo, explícalo con un ejemplo real, esto es, cómo harías para vender comida china en un mercado, tomando los conceptos que mencionamos arriba. No olvides ilustrarlo...eh?

Recuerden...USTEDES PUEDEN!!!!




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