EXAMEN DE RETROALIMENTACIÓN TECNOLOGÍAS 3er. GRADO: 3er. y 4o. BIMESTRE

Hola a todos!!!

En esta ocasión vamos con lo revisado y aprendido en estos 3er. y 4o. Bimestre, y que la temática nos ayuda a ver lo que necesitamos saber de la Tecnología y lo que hasta ahora hemos conocido y trabajado a través de ejercicios y otros instrumentos con ello

Primero, leamos un poco, acerca de este primer momento, que nos lleva a comprender cómo la Innovación constante va de la mano con el desarrollo sustentable y amigable con este mundo y con nosotros mismos.


BLOQUE 3: INNOVACION: TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Las actividades técnicas del ser humano han afectado el ambiente casi siempre forma negativa, ya que se han alterado los ecosistemas rompiendo el equilibrio cultural. Esto ha provocado la extinción de especies animales y vegetales, ha propicia condiciones de vida muy adversas para otras y ha puesto en riesgo a la propia especie humana. Actualmente la humanidad se ha dado cuenta de ello y ha iniciado un no para frenar o revertir estos fenómenos. 

Debemos pensar que el planeta es un ser viviente y es nuestra casa, que lo a-í hagamos le afectará e incidirá en nuestras condiciones de vida, por lo que juntos debemos buscar soluciones a los problemas actuales y contribuir con nuestro granito de arena a fin de lograr mejores condiciones ambientales para todos los habita" del planeta. No es necesario que individualmente emprendamos grandes proyectos, ya que cada uno de nosotros en nuestro espacio de acción puede tomar medidas que repercutan de manera positiva y contribuyan al uso racional de recursos y a la protección del ambiente. 

De los procesos técnicas 

Los procesos técnico-productivos inciden en el medio ambiente y en particular en las ciudades en las que enfrentan las peores consecuencias. En general, las grandes Urbes y centros productivos en los que se generan bienes y servicios no sólo de consumo, sino que por lo regular abastecen a todo un país o tienen impacto mundial. De productos. Esto trae consigo una serie de problemas como crecimiento demográfico, falta de abasto de agua, comida, energía eléctrica y combustibles. Pero no sólo el abasto de bienes y servicios representa un problema, sino que también los desechos que tienen un alto costo ambiental, económico y social. Así, para todas las ciudades el manejo de la basura doméstica, las aguas residuales y los gases arrojados a la que sustituye una situación sumamente difícil de controlar. 

Con el uso de nuevas tecnologías que buscan satisfacer las necesidades de materia-ustibles y fuentes de energía que no dañen al planeta, no representan una respuesta por su simple presencia; las compañías que las desarrollan y aplican para responsabilidad social. En función de tecnologías "limpias" o "amigas del ambiente" también implica un problema si no se usan racionalmente. Algunos de los riesgos, la fabricación del biodiesel conlleva riesgos ambiéntala tala inmoderada, el cambio de cultivos, el avance de las fronteras agrícolas de bosque, por lo que su producción debe estar controlada y frenar ámbitos ambientales negativos.

En el caso del etanol, elaborado a base de ilación del maíz, es esencial controlar que la siembra de este grano siga prioritariamente para consumo humano y no se dé prioridad a la producción de "combustible frente a la de alimentos. Se convierte, cada actividad que el ser humano desarrolla implica un compromiso y una gran responsabilidad, ya que una solución sostenible puede convertirse en otro problema si no se maneja adecuadamente. 

En la gestión de la aplicación de la tecnología actualmente las empresas buscan una gestión de equilibrio en los resultados y con un bajo impacto en el ambiente, o un menor impacto en sus ganancias. Se ha incorporado la gestión de la Tecnología, que es un conjunto de actividades encaminadas a las incorporaciones de nuevas tecnologías amigas del ambiente en procesos técnico-productivos. Esta nueva forma de administración, gestión sustentable, debe tener presente criterios para potenciar la competitividad de las empresas y proteger el ambiente:

. La conservación de los ecosistemas 
. El uso eficiente de materiales y energía 
. La equidad y la participación social 

El desarrollo sostenible implica que se atiendan de manera integral estos procesos de protección al ambiente y combate a la pobreza e inequidad social, pues tienen origen en el desarrollo industrial tradicional, de ahí el compromiso moral de iniciar estas situaciones y posteriormente iniciar el camino para revertirías. 

El uso Eficiente de materiales y energía: Este rubro parece muy claro, pero, ¿cómo definimos el uso eficiente del materiales? Vimos anteriormente que eficiencia, en pocas palabras, es hacer más con nosotros. Ahora bien, si lo trasladamos al terreno de los materiales, implica una utilizad cuidadosa. Producir más con menos materiales, disminuir el desperdicio y lograr la eficacia en los procesos técnicos son un compromiso de las empresas, pero la sociedad civil cjd participar mediante el uso racional de materiales y energía.

La equidad y la participación social se puede analizar en forma en base a que en La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002, tuvo especial cuidado en analizar el impacto que tiene actualmente, el avance económico y tecnológico en los diversos sectores de la población en el planeta. Establece que deben mejorarse las condiciones de vida y trabajo y sobre todo para aquellas personas pertenecientes a grupos con necesidades ~ don especiales, como las mujeres, las poblaciones indígenas, los ancianos, los discapacitados. 

La innovación técnica en el desarrollo de los procesos productivos de diseño y manufactura de máquinas ambienta para la gestión sustentable. Como habrás observado durante tu vida de estudiante, el desarrollo de la ciencia y la ha sido una carrera vertiginosa, tanto que una se hace cada vez más dependiente una de la otra. Así, hay procesos técnicos en los que no se distingue dónde empieza i y dónde la tecnología; por ejemplo, en una cirugía de miopía, en un nano robot, una semilla criogenética, entre otros. 

Las máquinas herramienta susténtateles: Una de las áreas en constante proceso de innovación es la de la maquinaria que emplea en los procesos técnico-productivos, debido a que el aprovechamiento de materiales y energías depende en gran medida del funcionamiento de máquinas y herramientas Por un lado, la maquinaria se encarga de procesar los materiales de entrada para c tener el bien o producto que se espera y si una empresa pretende seguir las actuales de producción ha de contar con equipamiento sustentable, el cual debe tener ciertas características: 

El aprovechamiento de los materiales de entrada debe ser óptimo, no desperdiciar y producir un mínimo de desechos. 

Ser amigables con el consumo energético, ya sea de alimentación eléctrica o abastecida por la quema de combustibles fósiles. 

En caso de generar emisiones a la atmósfera, disponer de elementos para la filtración y limpieza de los gases. 

Generar niveles bajos de ruido, por debajo de los 65 dB que indica la OMS 

Si se requiere agua para enfriamiento ésta sea agua residual tratada. 

En el proceso de fabricación de la propia maquinaria habrán de emplean materiales y equipos sustentables. 

Por otro lado, debemos considerar que la maquinaria tiene una vida útil y una vez que ésta concluye, la tendencia actual es reprocesar sus componentes, que se realicen en nueva maquinaria cambiando los repuestos necesarios para que opere' nuevo en óptimas condiciones o bien, que los materiales que la componen se reciclen y den paso a nuevos productos o a:

Fuentes alternativas de energía: 
Es común que hablemos de energías alternativas, pero, ¿qué es energía? En lasa das físicas, energía es la capacidad para realizar un trabajo, transformar o por el movimiento; en áreas técnicas y económicas, es un recurso natural y la tecnología pi hacer uso de ella con aplicación industrial y económica; por ejemplo, el carbón min y la tecnología de una central termoeléctrica son una fuente de energía eléctrica cuya operación se utilizan combustibles fósiles. 

En la Naturaleza hay numerosas fuentes de energía, pero históricamente la que los combustibles fósiles ha sido el principal suministro energético y también una parte sustancial en la generación de gases invernadero que provocan el calentamiento global. 

Para generar o emplear energías alternativas la tecnología ha tenido un considerar en un avance en los últimos tiempos, sobre todo en la búsqueda de conservar el medio ambiente que se ha vuelto una necesidad apremiante. Las fuentes de energía alternas también se conocen como energía renovable o verde. Su base principal es que, a diferencia de las que queman combustible fósil, no contribuyen al calentamiento global.

Un poco largo, no? Pero lo más importante es que conocer lo que implica es lo que importa. Vamos en base a esta lectura a contestar ampliamente, y con un sentido real, y que critique y te haga más crítico acerca de esta información.

a. ¿Crees que en verdad es importante el cuidar el medio ambiente?
b. ¿Consideras que las innovaciones tecnológicas han afectado al mundo en lugar de ayudarlo?
c. ¿De qué forma te imaginas que sería el mundo si no existieran ninguna innovación? ¿Por  qué?

Cómo apoyo, observa detenidamente el siguiente vídeo, y con la información anterior y este, realiza una presentación de 5 láminas en Power point, y súbelo al correo con tu nombre y el nombre de tu trabajo, como ejemplo:

Pedro_Perez_Innovación_contra_el :mundo.ppt


Y para cerrar, vamos a realizar una LÍNEA DEL TIEMPO, en la que indiques aquellos avances tecnológicos que han hecho diferente nuestra vida, y aquellos que la han afectado. Pero, debes ser muy honesto en cada uno. e ilústrala  para que sea más real y entendible, y es en hojas blancas.

Ahora, vamos a ver lo que hasta hoy hemos visto, el bloque 4, y los conceptos que van en este. Lee con calma y para ver que tal lo hiciste, realiza un DIAGRAMA ILUSTRADO DE ESTA LECTURA.

BLOQUE 4: LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS 

Los sistemas tecnológicos son aquellos procesos que se enfocan a satisfacer necesidades del ser humano y producen bienes o servicios que mejoran la calidad de vida. Gracias al desarrollo tecnológico la medicina ha avanzado a grandes pasos do la esperanza de vida, podemos comunicarnos en tiempo real a cualquier parte del mundo, Internet permite el envío e intercambio de información, imágenes; forma instantánea entre usuarios de regiones distintas del planeta, además de otros aspectos. No obstante, los procesos por los cuales llegamos a este nivel d< deben ser evaluados, tanto por las propias empresas como por los gobiernos. La evaluación interna y externa obedece a ciertos requisitos y aspecto: que destacan los determinados por las normas oficiales mexicanas y internacionales.

En las empresas existe una evaluación donde se valora la relación entre las obtenidas del dinero invertido (beneficio económico) y el valor de la procedencia de los recursos empleados en el beneficio generado. Sin embargo, dicho el que ser más profundo porque se debe considerar el costo social y el natural del económico. La prioridad, por supuesto, es preservar la vida por medio de la conservación del medio. 


Los sistemas tecnológicos benefician al ser humano de manera impresionar tal como la conocemos en la actualidad, sería imposible sin el desarrollo t Sin embargo, no todos son beneficios, también existen altos costos sociales, económicos, culturales y ecológicos. Por ello es deber de las sociedades actuales poner límites y redirigir los sectores productivos para generar servicios que atienden a la población y se mantenga un equilibrio ambiental que no ponga en riesgo la senda del ser humano. 

Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos. 

Los procesos técnicos establecen una serie de pasos para la invención, crea mejora de un artefacto, el cual satisface una necesidad determinada en nuestra vida cotidiana. La evaluación de sistemas tecnológicos debe ser interna y en la evaluación interna el énfasis debe ponerse en la eficiencia, factibilidad, la eficacia y la fiabilidad tanto de las máquinas utilizan como de los procesos que se llevan a cabo. La evaluación externa se debe basar, principalmente, en el del contexto social, cultural y natural donde se desarrolla el tecnológico. En este tipo de evaluación también debe tomar cuenta el impacto que dichos sistemas causan en el ecosistema.

Tanto la eficiencia como la eficacia son dos, de varios, componentes de la que hacen competitivo un bien o servicio. La eficacia hace referencia al logro de los objetivos y la eficiencia a la mejor utilización de recursos. Para saber que un bien o servicio es eficaz, basta comparar el resultado como objetivo para el que fue hecho el producto, no importa si hubo o no dispendio de materiales, si los costos se elevaron o si el trabajo humano fue extenuante. En caí además de eficaz el bien o servicio es eficiente, habrá utilizado los recursos financieros y humanos de la manera más adecuada. En la evaluación externa se deben tomar en cuenta el contexto social, cultural y natural, los fines y las consecuencias. 

En el análisis del contexto se debe considerar el perfil sociedad y el perfil cultural, tanto del lugar en que se encuentra inmerso el sistema tecnológico, como el impacto social al que va dirigido el producto. Es imposible que el bien o servicio que se ofrece no atente contra las costumbres, tradiciones e ideología de la comunicación o el bien, hacer circular un producto que no interesa consumidores. Es importante que recuerdes, además de los aspectos hasta aquí tratados hacen que la evaluación interna y externa de los sistemas y productos tecnológicos, que e normas internacional y nacional de control de calidad. 

Dichas normas son útiles, no sólo para la certificación de calidad, sino también una guía de cómo mejorar los procesos y los productos tecnológicos. A con: -i indicamos las más representativas. Los procedimientos establecidos a nivel mundial que evalúan la calidad de los | técnicos, así como de los bienes y servicios que producen, se les conoce como estándares ISO 9000 (norma o referencia seguida para obtener un nivel determinado de calidad o efectividad), que fueron planteados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y que tienen aplicación también en nuestro país. 

En segundo grado te mencionamos también la Norma Mexicana (NOM), que según la Ley Federal sobre La Normalización es toda "regulación técnica de observancia satisfactoria expedida por las dependencias competentes, conforme! finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma le establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, cara o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación". 

Con seguridad has escuchado hablar de bases de datos, pero ¿qué son? Las bases de datos son conjuntos de información, tan sencillos o complejos como sea necesario. Sistemáticamente la información que se almacena en una base de datos se organiza en una tabla (matriz) y se divide en columnas (campos) y renglones (registros). El punto donde se cruza una columna y un renglón proporciona una información específica y la única relación depende de un análisis profundo de las fortalezas y debilidades de la misma.

La Planeación esto significa, estar plenamente consciente de cuáles son las fortalezas permitirán a la empresa salir adelante y en las que nos tendremos que apoyar, y contra las adversidades, que son los puntos de riesgo que deberán ser atendidos para lograr el soporte de toda la estructura de la empresa. 

La Planeación exige muchas consideraciones para ser eficiente y cubrir el mayor número de aspectos con la idea de tener un mejor control, pero podemos reducirlo a cosas sencillas: ¿Qué vamos a producir? - ¿Para qué lo vamos a producir? - ¿Para quién? - ¿Qué se necesita? - ¿Cómo se va a realizar? - 

¿Dónde y con qué se realizará? -¿En cuánto tiempo y cuáles serán los costos? 

En las actividades que realizas en tu taller debes haber notado cómo están organizadas y cómo se evalúan para obtener bienes y servicios de calidad. En una actividad o industrial, como Máquinas y herramientas, los bienes que en ella se generan ó cual en función de su calidad, la eficacia de su funcionamiento, incluso la esté su acabado, el impacto al medio y que los costos de producción no sean elevados. La Evaluación como parte de la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectas en los procesos productivos.

“La evaluación es un elemento básico en todos los procesos técnicos y en tipo de proyecto. Es un proceso en sí, pues no se desarrolla con pasos únicos o« dos. Cada uno de sus momentos lleva un orden y propósito. Gracias a un ci proceso de evaluación alcanzamos efectivamente el logro de los objetivos o nuestro proyecto o acción productiva. En la planeación de todo proyecto enfocado a resolver un problema técnico capaz de desarrollar un proceso productivo, debemos tener presente el proceso de la evaluación y así establecer un plan que considere tres momentos: 

Diagnóstico. En este primer momento es necesario evaluar todas las condiciones que facilitarán o frenarán el desarrollo de nuestro proyecto. A esta etapa se le conoce como Análisis de Fortalezas y Debilidades, el cual da información importante de lo que necesitamos y con lo que conocemos para iniciar nuestra actividad. Sin una evaluación diagnóstico es importante poner en marcha un proyecto. 

Evaluación continua o de seguimiento. En esta fase es necesario el revisar continuamente el desarrollo del proceso, entiéndase la calidad de los materiales, la eficacia y eficiencia de la maquinaria y los trabajadores, centros de producción, impactos sociales, ambientales, económicos y culturales. 

Existen diversas tendencias para evaluar la efectividad de los procesos productivos, se r elaborado guías de evaluación que contienen los puntos más relevantes para ser considerados, éstas pueden ser muy específicas y concretas, pues están diseñadas para procesos específicos, pero es posible establecer una guía que sea susceptible de seguir i forma general por todas las actividades tecnológicas. Dentro estos criterios de evaluación también se les conoce como modelos de mejora de procesos, que consideran la forma de optimizar la efectividad y la eficiencia, y establecidos mecanismos internos para responder a las demandas del proceso. 

Es imposible destacar dentro de estos procesos los siguientes criterios: 

¿Qué tan confiables son las planificaciones? 
¿En qué medida pueden reducirse los procesos o simplificarse las operaciones? 
¿Es clara la funcionalidad y calidad del bien o servicio por producir? 
¿Hay un programa para reducir los errores de proceso y humanos? 
¿Se cumplen las fechas programadas? 
¿La calidad de los insumos es acorde con el producto? 
¿Cuáles son los impactos que el proceso tiene sobre la comunidad? 

Bien!!! Vas de maravilla...y ya contestaste las preguntas anteriores verdad?. Bueno, en este momento vamos a realizar un ejercicio, y para ello veamos el siguiente vídeo...


Estrategias, y planeación, ¿para qué? Si comprendimos bien la información anterior, es necesario para que nuestro trabajo, o proyecto sea confiable, y factible. 

Diseña tu proceso, y veamos que resulta...¿sabes que son las plumas o bolígrafos bic? Bien, veamos si comprendiste los pasos o etapas de diseño, planeación, producción, evaluación, e innovación.


Por último, y en un mapa conceptual registra estos pasos, no olvides los detalles y las mejoras...si, mejoras! Y de paso cual sería tu diseño, en una hoja tamaño carta y puede ser en 3D o con tinta china, o tipo litografía, o con recortes tipo decollage, (¿qué es? googlea!) y usa color...mucho color!!!!





Y se entrega este examen el día 21 de marzo...y Recuerden que ustedes pueden...ADELANTE!!!!!!




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