EL CUERPO HUMANO Y LA PASTA DEL DISEÑO

¿Qué es el cuerpo humano? ¿Es acaso un lienzo de trazo o un trazo que ocupamos como lienzo? En este cuarto momento, "El cuerpo humano en las artes visuales", veremos cómo esta maravillosa máquina muestra la perfección de su FORMA y que FIGURATIVAMENTE se transforma y logra que el espacio sea un momento de paz y color.
Empecemos revisando la siguiente presentación que nos muestra el paso del cuerpo humano a lo largo de la historia de nuestra humanidad, proporción, cambio, visión y observación de lo que es y lo que queremos mostrar del cuerpo.
atletas


El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido, paso del tiempo en un mundo cambiante desde el principio, desde que el hombre ha sido y que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones.
El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte.

bosquejos
Al contemplar el mundo, el ser humano se identifica con él y, mediante esta relación, crea y se expresa artísticamente en cada línea del dibujo, del bosquejo, del trazo generador de vida en un tramo de papel o en un lienzo completo.
mujer desnuda

El cuerpo humano ha sido, desde siempre, objeto de estudio y ha sido usado como expresión por los artistas en ese continuo re descubrimiento del mismo visto a través de sus diversas prácticas y representaciones; de su belleza seductora, de su carnalidad, de su mortalidad, de su agresividad...de su enojo o de sus gestos transformadores de genialidad o de costumbre.

En un contexto como el actual en donde el término de arte se diluye cada vez más, el artista/creativo se ceba en el cuerpo convirtiéndolo en su campo de batalla para plasmar las transgresiones de los convencionalismos relacionados con la enfermedad, la muerte, la sexualidad o la violencia; así como también en un parque de atracciones para los sentidos, intensificando emociones en producciones artificiosas ligadas al espectáculo mediático a través de un cuerpo que trasciende de sus límites y que ha provocado la expansión de la imaginación colectiva a través de una serie de nuevos mitos que los medios de masas se han encargado de expandir.

vitrubio

En un inicio, la búsqueda de una razón de cómo fue mostrado desde el principio el cuerpo, si, el cuerpo que tenemos y contamos, fue incitando medidas, proporciones, trazos donde el alto, el ancho y lo profundo no sólo de la figura crearon maravillas que se traslada en belleza pura, trazo de genialidad y de bosquejo de ese ser oculto en perfección en medio de imperfección.

El hombre de Vitrubio, muestra en su trazo y desde la concepción misma de lo que es y quiere ser, cómo Leonardo crea una conexión entre lo que vemos y con visión matemática perfecta la relación de cada parte de ese todo, proporción de palmas, codos, anchos y largos que dejan ver su trazo visual observado.

El Hombre de Vitruvio es el nombre del famoso dibujo realizado por Leonardo da Vinci en 1490. Representa una figura masculina desnuda, con los brazos y piernas extendidos en dos posiciones, inscrita dentro de un círculo y un cuadrado. El dibujo está acompañado por notas escritas en espejo que explican el estudio de las proporciones humanas que realizó Leonardo, basándose en el trabajo del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión. También se lo conoce como “El hombre ideal” o “Canon de las proporciones”.

En el texto que acompaña al dibujo, Leonardo detalla las proporciones utilizadas: “4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edificios (...).



La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre.

Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre.

La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro”.

Ahora, con estas medidas, vamos a dibujar un cuerpo, quizás el nuestro, o mejor, una que en alguna revista veamos, y conforme a las relaciones descritas por Leonardo DaVinci hagámoslo!!!

el origen de adán

La creación de Adán es el fresco más famoso de la serie de nueve cuadros sobre los relatos de Génesis que el escultor Michelangelo Buonarroti (1475-1564) pintó por encargo del papa Julio II para decorar la bóveda de la Capilla. Y se destaca por su método de representación que simula dos planos de la realidad: uno en el que se sitúa Dios y el otro donde se encuentra Adán.
líneas 1
En el plano a la derecha del cuadro se encuentra Dios acompañado de querubines y una mujer envueltos en un manto rojo que asemeja a una nube. Llama especialmente la atención un paño de verde intenso que cae de esta escena otorgando movimiento. El movimiento de las telas transporta al espectador a una imagen celestial que cae desde los cielos.

líneas 2.png

El plano de la izquierda contrasta con la primera por la presencia terrenal de un Adán acostado y lánguido en una superficie sólida. La posición de Adán se funde con el supuesto límite inferior del cuadro creando la ilusión de ser sostenido por una de las sibilas o pitonisas que a su vez sostienen los pilares de la bóveda.
líneas 4

Entre los dos planos, el de Dios y de Adán, se encuentra la imagen central que le da el poder enigmático al fresco: la escena de las manos de ambos personajes hacia el encuentro del otro para fundirse en un solo plano con el toque de las puntas de sus dedos índices. El suspenso que crea el espacio mínimo que Miguel Ángel deja entre los dos seres representa la alegoría perfecta del origen del ser humano a través de la búsqueda de lo divino.

¿Interesante no? Pensar en que los colores, las líneas, y el trazo son importantes para crear es pensar en los 9 elementos que necesitamos saber para analizar una obra de arte, y comprender que son estos elementos parte de un todo. Pero la creatividad es mayor.

Para terminar, vamos a dibujar un cuerpo humano completo en tres movimientos diferentes...aquí tres ejemplos:




Esto lo haremos en hojas de opalina tamaño carta, y marcaremos el contorno con un plumín delgado, y sombrearlo con la técnica del puntillismo...vale?

Bien!!! y para practicar, les dejo este libro de dibujo Libro de dibujo del cuerpo humano que veremos en varias ocasiones más, trabajando en cada ejercicio...USTEDES PUEDEN!!!

Comentarios

Entradas populares