UN PROYECTO DE DISEÑO...UN RESUMEN EN CADA ACTIVIDAD

Hola a todos, este momento es para repasar lo que hemos visto pero sobre todo el lograr comprender lo que es y como se trabaja un Proyecto de Diseño.

Empecemos...

¿Qué es un proyecto tecnológico?

Para poder definir lo que realmente es un proyecto tecnológico tan solo nos basta con desglosar el término y comentar las dos palabras que lo forman. Proyecto como definición, deriva de una de las frases célebres de Julio César es Alea iacta est o sea, los dados han sido tirados. En ese caso la suerte ya estaba tirada, iacta est, pero, qué pasa antes? Pues entonces está en proyecto, es decir proiectus, un derivado del verbo pro, hacia adelante, y iacere, lanzar cuyo supino es pro-más iactum,que con apofonía da proiectum.

Entonces PROYECTO es literalmente lanzamiento hacia adelante, hacia el futuro. De ahí las demás palabras.

Ahora, TECNOLÓGICO es otro término que se define como un adjetivo que en una categoría gramatical y tiempo verbal de tecnológico se explica en la etimología del griego τεχνολογικ?ς que define como:

a) propio de o relativo a la tecnología y
b) perteneciente, relativo, o haciendo intervenir tecnología, especialmente tecnología científica moderna.

De tal forma, un PROYECTO TECNOLÓGICO o la esencia de un proyecto tecnológico es la creación, modificación o adaptación de un producto específico gracias al empleo de la tecnología. El producto tecnológico, que es el resultado del proceso, tiene como función satisfacer una necesidad, demanda o servicio.

Bien, vamos muy bien!!!

En relación a nuestra asignatura y conforme a lo que hemos visto hasta hoy, leamos el siguiente texto que resume este quinto bimestre, y que nos da el apoyo para establecer lo que en PROSPECTIVA buscamos para hacer, realizar y mejorar en nuestro trabajo escolar y a futuro también.

BLOQUE V. PROYECTO DE DISEÑO 

En ese proceso del tema del diseño y su integración con la planeación y la gestión para la ejecución de los proyectos técnicos se pretende el análisis de los elementos contextuales que contribuyen a la definición del proyecto y sus cualidades sobresalientes. Asimismo, la identificación de las mejoras susceptibles tanto de funcionalidad como de estética y ergonomía de un proceso o producto técnico, a partir de problemas débilmente estructurados y donde es posible proponer diversas alternativas de solución. 
Durante el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela, según las fases del proceso y los fines que se buscan. 

Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los procesos industriales puede limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su análisis comparativo cuando sea pertinente. Trabajar el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas. 

El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos técnicos y la re significación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y el proceso o producto a elaborar. 
Propósitos 

EL DISEÑO EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.  
Sistema máquina-producto.Resolución de problemas. 
Planeación.Alternativas de solución. 
Gestión.Representación gráfica. 
Proyecto.Procesos productivos. 
Diseño. 

Durante estas fases, es importante no perder de vista la necesidad que motiva  la planeación,  y aplicar toda la creatividad posible además se responden a las expectativas de quienes usan bienes o servicios y se pueden clasificar en los siguientes tipos: 

  1. Producto nuevo, el cual se incorpora a la vida de las personas, un ejemplo lo tenemos en la exportación de alimentos. 
  1. Nuevas formas de producir, desarrollando nuevas tecnologías para producir. 
  1. Desarrollo de nuevos mercados; éstos se abren al detectar las necesidades de un sector que puede consumir los productos.  
  1. Desarrollo de nuevos materialesde acuerdo a los tipos de materiales, resistencia de cada uno, características del mismo. 
  1. uso de nuevas materias primas, dando origen a nuevas formas de producción. 

Además, y aunado a este ejercicio de producción y desarrollo se necesita saber acerca de algunas de las preguntas a responder como son: ¿Qué vamos a producir? ¿Para qué lo vamos a producir? ¿Para quién? ¿Qué se necesita? ¿Cómo se va a realizar? ¿Dónde y con qué se realizará? ¿En cuánto tiempo y cuáles serán los costos? 

El diseño y el cambio técnico. 
Desarrollar ideas es un reto a la creatividad, pero a la vez la oportunidad de valorar los conocimientos de otros campos tecnológicos. También representa la posibilidad de hacer y decidir por cosas y acciones nuevas, con el apoyo del equipo de trabajo. Estos conocimientos te permiten saber que el proyecto se construye con fundamentales en las respuestas de las siguientes preguntas: qué hacer, para qué hacer, con qué hacer, cómo hacerlo. Además, se deben de cumplir con valores especiales que le dan un mayor concepto al diseño, y al producto final, y que son: 
Criterios de diseño: 
Necesidades e intereses. 
Funcionalidad. 
Estética. 
Ergonomía. 
Aceptación cultural. 
EL PROYECTO DE DISEÑO. 

Cabe mencionar que los proyectos en tecnología cumplen con diferentes fases de los mismos y que son: 
  1. Identificación y alcances del tema o problema o necesidad, ya sea de una persona, un grupo de personas, o una comunidad. 
  1. Recolección, búsqueda y análisis de toda la información, que nos permita ampliar el tema a desarrollar. 
  1. Búsqueda y selección de alternativas que debemos imaginar y pensar en todo lo posible como solución. 
  1. Construcción de la imagen de un objeto o sistema, o representación gráfica, dibujando la posible solución, para visualizarla. 
  1. Planeación, donde están plasmados todos los datos técnicos, teóricos y prácticos. 

PROYECTO: FASES DEL PROYECTO. 

En esta etapa debemos trazar en diferentes maneras los pasos a desarrollar del proyecto, indicando las fases que del mismo debemos alcanzar hasta su realización y posterior terminación; estas son: 
  1. Nombre del problema a solucionar 
  1. Descripción del mismo. 
  1. Propósito del proyecto técnico. 
  1. Lista de materiales o instrumentos necesarios. 
  1. Descripción de las etapas de desarrollo. 
  1. Cronograma de cada etapa y en conjunto. 

Como vemos, desarrollar un proyecto se debe analizar desde el inicio, y que nos ayude a mejorar las cosas en base a necesidades, sociales o culturales que en una sociedad cambiante es importante lograr.

En este momento, veamos el siguiente vídeo, de un proyecto, 


Como pueden observar, este es un ejemplo de lo mucho que se puede hacer, y ahora, pensemos en un ejemplo y logremos establecerlo y trabajarlo...y es para la siguiente clase.

Recuerden que su resumen es importante para que podamos establecer y realmente afirmar el entendimiento de lo que es un Proyecto Tecnológico.

Vamos muy bien, recuerden que...

USTEDES PUEDEN LOGRARLO!!!!


Comentarios

Entradas populares