DON QUIJOTE DE LA MANCHA: UNA HISTORIA QUE CONTAR

Buenas noches a todos!!!

Hoy vamos a ver una historia en donde los matices son muchos, una historia que nos hace meditar en sueños, en verdades, en realidades, en amor y en amistad.
Don Quijote de la Mancha 2

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas.

Don Quijote de la Mancha 6

En El Quijote se barajan varios estilos, consecuencia de la clase social de los protagonistas. Otro de los elementos más complejos en el estilo es el narrador que utiliza el autor. Es un narrador omnisciente. Es externo, pero sabe lo que sienten los personajes en cada momento. Al principio de la obra el autor la relata basándose en unos documentos, y en el capítulo VIII da por finalizados los datos sobre la historia de Don Quijote:


En un breve resumen podríamos decir que tiene un Gran sentido humano. No son personajes rígidos, sino dotados de propia vida. Cervantes, incluso, devuelve la cordura a Don Quijote, en la segunda parte.

Su valor más importante deriva del hecho de que puede considerarse como una maravillosa síntesis de dos orientaciones: la valoración del mundo de los ideales y la conciencia de la realidad.



Se produjeron dieciséis ediciones en vida del autor. Representa una concepción del amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés. Su construcción se sustenta en el artificio narrativo del manuscrito encontrado.

Está integrada por dos partes: la primera publicada en 1605 y la segunda en 1615.

De los personajes podríamos decir de breve manera las siguientes características de estos:

Don Quijote de la Mancha: Su nombre es Alonso Quijano, pero también le decían “el caballero de triste figura". Pierde la cabeza por leer demasiados libros de caballería y su vida se transforma en una fantasía. Hombre de 50 años que sale en busca de aventuras con una vieja armadura, una lanza, una espada y finalmente una cabeza llena de imaginación. Lo hace junto con su fiel amigo, su caballo Rocinante y le dedica cada hazaña a su amada " Dulcinea del Toboso". Es el personaje principal de la obra, y tiene como características físicas: De aspecto pálido, alto, delgado, nariz puntiaguda, tiene Barba y bigote.

Sancho Panza: Un labrador vecino de " Don Quijote " que lo acompaña en sus aventuras como su fiel escudero montado sobre un burro. Características físicas: un poco gordo y baja estatura. Características Psicológicas: muy pasivo.

Rocinante: El nombre que le puso " Don Quijote" a su caballo, el cuál es viejo y flaco, lo va a acompañar en todas sus aventuras.

Dulcinea del Toboso: Una labradora muy bella que enamoro a " Don Quijote". Su nombre es Aldonza Lorenzo y ocupa un lugar en el pensamiento de "Don Quijote".

Personajes Secundarios:

- Rucio: Es el burro en el cual va montado Sancho Panza junto con " Don Quijote" en sus aventuras 

- Maese Nicolás: El Barbero del pueblo y amigo de "Don Quijote"

- El cura del pueblo: Es el cura llamado licenciado Pedro Pérez y amigo de "Don Quijote". Que decide lo mejor para su amigo, que es curarlo y lo que hace es quemar todos los libros de caballería junto con Maese Nicolás el barbero y la sobrina de "Don Quijote".

- El ventero: Se llama Juan Palomeque y es el hostelero que recibe a "Don Quijote" en la venta. Don Quijote lo confunde con el alcalde de una fortaleza. Convierte a "Don Quijote " en caballero. Características físicas: gordo / Características Psicológicas: muy tranquilo.

- El sabio Frestón:  Es el que le robo los libros a " Don Quijote" e hizo desaparecer sus aposentos y también Transformo los molinos en gigantes.
NOTA: A lo largo del libro aparecen más de 20 personajes episódicos o terciarios, los mostrados en esta página son solo los más importantes dentro de la obra.

En algunas litografías podremos encontrar imágenes que nos acercan a este personaje que nos llena de emoción y aventura.

Veamos algunas de estas:

 


  




 Ahora les dejo la lectura en resumen de este personaje, de esta, van a realizar un ensayo donde expliquen su sentir acerca de este bello libro, de los personajes que lo encierran y abren al mismo tiempo en el mundo.


Y para cerrar, vamos a realizar una escultura con alambre como base, forro de periódico, que va pega con pegamento blanco, y se recubre con pasta que le dará el acabado de papel maché.

Y para tener más idea con este acabado, lo podemos ver en https://es.wikihow.com/hacer-engrudo-para-papel-mach%C3%A9 y que nos dará idea de como será el acabado, en color cobre o cobrizo, y cepillado en negro.

Aquí están algunos ejemplos…

   


   


Vamos…ustedes PUEDEN!!!!

Comentarios

Entradas populares