CUANDO LA TIERRA SE MOVIÓ

Buenos días a todos!!!

Hoy empezamos una nueva etapa de trabajo...después de lo acontecido no es fácil empezar a caminar otra vez, pensamos que el piso está suave, que nos mareamos, que nos falta confianza para los nuevos pasos...pero sabemos que sí podemos, pues tenemos una nueva oportunidad, un nuevo presente...

En medio de los escombros renace el ave fénix, renacemos de los escombros para empezar un nuevo futuro, un nuevo mañana...este es quizás un cuento que ahora nos pone a pensar en lo vivido, en lo por vivir...en el presente y en el futuro...

La leyenda del Ave Fénix
El mito universal del ave que renace de sus propias cenizas.

La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.
Como se trata de una historia ampliamente difundida, aparece con diferentes versiones en tradiciones distantes en el espacio geográfico. En China, que toma el nombre de Feng representa a la emperatriz y junto al dragón, simboliza la confraternidad inseparable.
En Heliópolis (Egipto), le dedicaron un templo donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a sí mismo.
 En la India, aparece una versión local de mito del Fénix: se trata de un ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al Fénix que regresa a su lugar de origen.
Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, esta ave mitológica, en la leyenda medieval del Fénix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fénix nace de las cenizas dejadas por el fuego.
Y finalmente, para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección.
Muchos de los relatos mitológicos nos narran y hablan del universo, del origen del mundo, de los fenómenos naturales y de cualquier otra cosa para la que  no haya una explicación simple.


Todos llevamos dentro este Ave Fénix, todos estamos llamados a este morir y renacer en nuestras vidas. 
Lao Tse (cuyo significado es “viejo maestro”), también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio, se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china, y que una de sus frases dice:

“En la búsqueda del aprendizaje, cada día se consigue algo. En la búsqueda del TAO, cada día se deja algo.”
Lao-Tse

Renacer es volver a nacer, las propias cenizas...nuestro aprendizaje, nuestros aciertos y sobre todo...nuestros errores.

¿Qué sucede que hace que la tierra tiemble? ¿Qué hacer después de un evento así?

Primero, tratemos de comprender el porqué de la tierra...después, ¿qué hacer...ok?
Empecemos por esta lectura...aquí les dejo esta...


"CUANDO LA TIERRA SE MOVIÓ"

Muchos de los relatos mitológicos nos narran y hablan del universo, del origen del mundo, de los fenómenos naturales y de cualquier otra cosa para la que  no haya una explicación simple

https://drive.google.com/file/d/0B0VuNH3OO3SnVEowVFJnYmRHYzQ/view?usp=sharing 

Con el enlace lo pueden descargar, y tenerlo para meditar en algo que es simple...vivimos en una zona que siempre se mueve, hoy nos tocó algo más pero, siempre se moverá...

Ahora veamos lo que hay que hacer...

Empecemos con los alumnos de 1er grado...

1. De la lectura del ave fénix, van a realizar una búsqueda aquí en la web, y buscar una imagen que la represente...y esa imagen la van a copiar ustedes en su block de dibujo, y pintarla con acuarela.

2. Después de eso, de la lectura de "CUANDO LA TIERRA SE MOVIÓ" van a contestar lo siguiente:

a. De lo sucedido este 19 de septiembre...¿sabes qué pasó?
b. ¿qué sentiste al bajar las escaleras? ¿y al estar en el sitio de reunión?
c. ¿qué aprendiste?
d. ¿qué es lo que piensas se debe hacer de ahora en adelante cuando la tierra se mueva?
e. ¿en qué crees que puedes apoyar a los demás?
f. algunos ven a sus compañeros de trabajo, de escuela, en la calle, como su familia...¿cómo los ves tú?
g. Escribe todo lo que quieras expresar a tus compañeros, amigos, familia, maestros, a tu escuela...en una hoja de WORD y guárdala en un archivo con tu nombre y envíala por el correo...ejemplo:   
                                Pedro Perez_mi experiencia_primero_19sept.doc 

Ahora les toca a los de 2do. Grado de ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES...

1. En relación a la lectura de El Ave Fénix deben buscar en la web..en google, imágenes del Ave Fénix, y de estas escoger una. Y con esa imagen, van a realizar con barro preparado que venden en lumen, arte y material, el olivo, una copia de la imagen sobre una madera de fibracel o macopan o MDF, de 4mm de espesor, en BAJO RELIEVE y la van a pintar. 
Como siempre, si tienen dudas, pueden preguntar por este medio, en la zona de comentarios o en www.edmodo.com (aquí abajo está el enlace).

2. Ya que tengan su imagen hecha con el barro similar a la que les pongo a continuación, tómenle una foto y publíquenla en la página de www.edmodo.com 
      

3. Y por último, del libro "CUANDO LA TIERRA SE MOVIÓ" una vez que lo hayan leído contestar lo siguiente:

a. De lo sucedido este 19 de septiembre...¿sabes qué pasó?
b. ¿qué sentiste al bajar las escaleras? ¿y al estar en el sitio de reunión?
c. ¿qué aprendiste?
d. ¿comprendes lo que significa PROTECCIÓN CIVIL?
e. ¿la consideras una profesión o un oficio? ¿por qué?
f. ¿aplicas alguna estrategia en caso de un sismo, o cualquier momento de prueba de vida con tu familia?
g. Busquemos un poco más....busca en google, información del sismo de 1985, y de este. Ahora, y con la ayuda de WORD haz una tabla donde compares 5 semejanzas y 5 diferencias....guárdala en un archivo con tu nombre y envíala por el correo...ejemplo:    
                         Pedro Perez_semejanzas y diferencias_segundo_19sept.doc 

Ahora es el turno de los alumnos de 3er. grado de ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES:

1. Para empezar su trabajo, vamos a buscar un poco más acerca del AVE FÉNIX ...

a. Deben entrar a estos tres enlaces..
http://ciudadseva.com/texto/el-ave-fenix/ 
https://lamenteesmaravillosa.com/mito-del-ave-fenix-poder-de-la-resiliencia
     http://www.encuentos.com/leyendas/la-leyenda-del-dragon-y-el-ave-fenix-leyendas-de-                                                         china-leyendas-del-mundo/

b. Ahora veamos...¿qué es un mito? ¿Y una leyenda? ¿Y un cuento? 
c. ¿Qué diferencias hay entre estos tres géneros? ¿Es visible o se nota en los tres enlaces?
d. Si lo enfocamos a lo sucedido el 19 de septiembre pasado, ¿cuáles serían las semejanzas de los personajes con lo sucedido? ¿a quién se parece el ave fénix? ¿y cómo aplica la resilencia? ¿y cómo se resurge de las cenizas?
e. Ahora vamos a realizar un trabajo...vamos a reciclar materiales. Con hojas que hayas usado antes, vamos a mojar unas 10 a 15 en una cubeta con agua, y formar una masa homogénea como plastilina. Ya que la tengamos, sobre una madera de fibracel o macopan o MDF, de 4mm de espesor, vamos a moldear un AVE FÉNIX creada por ustedes, le pueden poner pintura acrílica, vinci o politec al estar amasando sus hojas.
f. Ya que tengamos la escultura o bajo relieve, le van a tomar una foto y publicarla en www.edmodo.com 

¡¡¡Perfecto!!! Vamos muy bien!!! Ahora, veamos la lectura de "CUANDO LA TIERRA SE MOVIÓ" y contestemos lo siguiente:

a. De lo sucedido este 19 de septiembre...¿sabes qué pasó?
b. ¿qué sentiste al bajar las escaleras? ¿y al estar en el sitio de reunión?
c. ¿qué aprendiste?
d. ¿qué piensas de todo lo acontecido o sucedido hasta el día de hoy?
e. si tú pudieras arreglar lo que se cayó, dañó, perdió....¿de qué manera lo harías?
f. ahora, si de ti dependiera la toma de decisiones, ¿cómo invertirías o gastarías el dinero para reconstruir?
g. Busquemos un poco más....busca en google, información del sismo de 1985, y de este. Ahora, y con la ayuda de WORD haz una tabla donde compares 5 semejanzas y 5 diferencias y cinco datos relevantes de cada caso....y guárdala en un archivo con tu nombre y envíala por el correo...ejemplo:
                           Pedro Perez_semejanzas y diferencias_tercero_19sept.doc 

Gracias por su apoyo en todo momento, ese día, ahora, y siempre...
Espero sus trabajos para que no nos atrasemos, y vayamos calificando este bimestre...¿vale?

La fecha de entrega es para el día 5 de octubre...no lo olviden...y cómo siempre...

¡¡¡USTEDES PUEDEN!!!

Nos seguimos viendo...o mejor dicho...hablando...




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares