EXAMEN DE RETROALIMENTACIÓN 1er. GRADO TECNOLOGÍAS: 3er. Y 4o. BIMESTRE

Hola a todos!!!

En esta ocasión vamos a trabajar con este examen de retroalimentación del 3er. y 4o. Bimestre y cada una de las actividades se harán en hojas blancas, con su nombre, grupo, y solamente las respuestas...vale?

Empecemos!!!

Primero vamos a leer el resumen del 3er. Bimestre, que tiene como tema "TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA" y en el que como dice el tema principal, se ve cómo cada uno de los materiales que nos rodean, para producir un producto o servicio, requiere de cierto tipo de energía:


BLOQUE 3: TRANSFORMACION DE MATERIALES Y ENERGIA. 

Nuestro pensamiento ha entendido como funciona el mundo en que vivimos y lo ha imitado. Así entendemos que los diferentes materiales que conocemos, son insumos en los procesos y productos técnicos de uso cotidiano en la casa, la oficina, el taller o en la escuela. 

A lo largo de la historia los pueblos han utilizado los materiales que estaban a su alcance. Las personas escarbaban en las cuevas, recolectaban plantas o iban a los ríos en busca de ellos. Más tarde, se trabajó con pieles de animales o cultivo de granos intercambiándolos con otros pueblos, con el fin de obtener diferentes materiales para elaborar con estos objetos de uso cotidiano o para cazar. 

Es de ese modo que identificamos a los diferentes materiales de acuerdo a: 

Su origen, refiriéndose al animal o lugar de donde los obtenemos. 

De acuerdo a su lugar en el proceso de producción. 

Dependiendo de su estructura y procesamiento, así como de sus características técnicas como color, conductividad eléctrica o térmica magnetismo y comportamiento óptico, entre otras. 


Conforme a los recursos, ya sean renovables o no renovables. El medio técnico y su relación con los materiales y sus procesos puede resumirse también conforme a la relación que se da entre sus características particulares, por ejemplo:

NOMBRE DE LA HERRAMIENTA EQUIPO O INSTRUMENTO 
MEDIO TECNICO 
MATERIALES QUE LO CONFORMAN 
PROCESOS EN QUE ACTUAN 

Martillo de uña. 


Golpear 

Fierro madera 

Une piezas, da forma. 

ENERGIA: 
La necesidad de satisfacer la gran demanda de energía por parte de la sociedad durante el siglo XX y el actual impulsó la búsqueda de mejores fuentes de energía resultando indispensable pensar en la sustentabilidad y el uso racional de los recursos y las fuentes de energía. 

Así es que observamos que como energía renovable comprende conceptos como Energía solar, Geotérmica, Mareomotriz, etc. Como no renovable tenemos Combustibles, recursos carboníferos, etc. Y en cuento a los conversores de energía tenemos Centrales termoeléctricas, Biomasa, Aerogeneradores, etc. Como otras fuentes de energía en los procesos técnicos tenemos la fuerza humana, la tracción animal y los combustibles de origen orgánico. ¿Sabes cómo funciona el gas de la estufa? Las funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación. 

Como todo avance, tiene sus desventajas el uso y la transformación de los materiales siempre han generado un impacto en la naturaleza, de manera que en los acuerdos que se celebran entre las naciones, se enumeran acciones que todos podemos seguir. 

Es por ello que el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes alternas no contaminantes nos permiten el no dañar los ecosistemas y eso nos incluye a nosotros como especie. Debemos prevenir esto con el uso de nuevas prácticas técnicas. Además el empleo correcto de los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. 

Todo este trabajo tiene como objetivo el que los tiempos y materiales que determines no se desperdicien. Recordemos en ello que los desechos tienen un impacto ambiental, es decir, debemos ser eficientes, y en la realización de proyectos vemos las formas en que logramos incidir con el resultado en nuestro trabajo. 

Vamos bien!!! Ahora, veamos los siguientes vídeos, que nos explican primero los procedimientos de transformación de los materiales, y las energías renovables y no renovables...






Con estos dos vídeos, vamos a realizar un mapa conceptual con los conceptos más importantes, pero que también nos expliquen como sucede todo....

Y a través de las siguientes diapositivas veremos cómo en casa, en la escuela, y en el laboratorio de informática como ejemplo, se ven los materiales a usar y su proceso de transformación en cada caso:

https://www.slideshare.net/betoguevara568/transformacin-de-materiales-y-energa-43674943

Y cerremos ahora realizando una línea del tiempo, en la que mostremos los procesos de cambio que han sufrido diferentes materiales, tanto renovables como los no renovables, y los sintéticos también en esta lectura...


Vamos ahora con el 4o. BImestre, y de igual forma leeremos el resumen de la información que este bloque, que aunque estamos en el proceso de terminarlo, haremos.

BLOQUE 4: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA. 

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, y mediante códigos y conjuntos de datos transmite los modelos del pensamiento humano. Así cuando interactuamos con una máquina le transmitimos información, como lo podemos apreciar en algunos ejercicios con elementos de comunicación.

Fuente
Emisor o codificador.
Receptor o decodificador.
Código
Canal
Mensaje

Una adecuada interpretación de la comunicación técnica, permite el uso accesible y adecuado de los productos de los productos de la tecnología. Y con el uso de los símbolos que son internacionales, de tal forma que sin importar el lugar de origen de la prenda, al emplear la simbología adecuada cualquier persona interprete correctamente las secuencias de uso.
Veamos pues algunos de estos símbolos, los cuales podemos usar para indicar lo que podemos hacer, lo que no, o prevenirnos en nuestro caminar:                                                                                                                                                                                                           
Α β γ δ ε ζ η θ ι κ λ μ ν ξ ο π ρ ς σ τ υ φ χ ψ ω ϊ 
a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z  

La representación como medio para la reproducción, uso de productos y la representación de procesos, mostrando que gracias a los tecnicismos, la comunicación técnica permite economizar tiempos en el campo de la salud, los servicios y la recreación. 

Por último, vemos también su empleo en la comunicación y representación técnica en la elaboración, el diseño y la ejecución de un proyecto y en base a una necesidad básica. 

Como vemos en el resumen, la comunicación es la base de nuestra forma de intercambiar datos, información, y los gráficos que en ese proceso se muestran a los demás.

Bien, con este resumen, y la ayuda del siguiente enlace, analicemos los tipos de comunicación que existen. Algunos ya los manejamos, y otros los vamos conociendo a lo largo de la adquisición de conocimientos previos.


Con esta información hagamos un diagrama que nos explique cada paso de comunicación y el proceso que se sigue en esta. Esto en una hoja blanca con las indicaciones del proceso comunicativo.


Excelente!!!

Ahora veamos este material explicativo...





Con este material, explica cada una de las señales, e ilústralas sobre una hoja blanca con las indicaciones de que son y cómo se usan...

Por último, vamos ahora a trabajar con https://www.slideshare.net/Laura_Vidal/tipos-de-sealizacin y cómo se manejan. Y terminamos creando de cada tipo una que nos ayude en nuestra escuela.

Y de pilón, dibuja los tipos de escales que vimos en clase, dibujando tres objetos con estas...







Perfecto!!! Ahora, paso a paso prepara cada ejercicio y entrégalo el día 20 o 21 de marzo, y con esto tener tu calificación de bimestre...

Recuerden que USTEDES PUEDEN!!!!!










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