RETROALIMENTACIÓN 3er. BIMESTRE 1er. GRADO

Buenas tardes a todos!!!

¿Cómo están alumnos de 1er. Grado MATUTINO -VESPERTINO? Bien!!!

Ahora vamos a realizar un repaso, que también es para que ustedes repasen acerca de los temas que en estos dos primeros bimestres hemos visto...

Para empezar hablemos de LA ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA CONOCIDOS, que abarca todo lo que nos rodea, y que mueve al mundo en general. Cómo se generan, y de qué manera transforman todo lo que usamos, conocemos y trabajamos.

Veamos este vídeo que lo explica, y analicemos cada toma que nos explica todo:


Ahora en hojas blancas, hagamos un mapa conceptual que tenga los conceptos más sobresalientes de esta presentación, sobretodo mencionando lo que nos apoya en nuestra vida diaria.

Luego entonces hagamos el repaso, ¿qué es la energía? ¿qué energía se utiliza para producir un cuaderno por ejemplo? ¿qué tipos de materiales conoces?, ¿cómo los vemos en lo que hacemos a diario?, Enlista algunos ejemplos y sus procesos.  Todo esto en tu cuaderno, y no se te olvide ILUSTRARLOS, vale?

Para terminar con este bloque, veamos en la presentación que está en este link:


Indica que aspectos son los más importantes, y en una línea del tiempo explica estos avances, ok? Tipos de energía y cómo se han desarrollado.

Ahora, veamos un resumen de este bimestre....

BLOQUE 3: TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA. 

Nuestro pensamiento ha entendido como funciona el mundo en que vivimos y lo ha imitado. Así entendemos que los diferentes materiales que conocemos, son insumos en los procesos y productos técnicos de uso cotidiano en la casa, la oficina, el taller o en la escuela.  

A lo largo de la historia los pueblos han utilizado los materiales que estaban a su alcance. Las personas escarbaban en las cuevas, recolectaban plantas o iban a los ríos en busca de ellos. Más tarde, se trabajó con pieles de animales o cultivo de granos intercambiándolos con otros pueblos, con el fin de obtener diferentes materiales para elaborar con estos objetos de uso cotidiano o para cazar. 

Es de ese modo que identificamos a los diferentes materiales de acuerdo a: 
a) Su origen, refiriéndose al animal o lugar de donde los obtenemos. 
b) De acuerdo a su lugar en el proceso de producción. 
c) Dependiendo de su estructura y procesamiento, así como de sus características técnicas como color, conductividad eléctrica o térmica magnetismo y comportamiento óptico, entre otras. 
d) Conforme a los recursos, ya sean renovables o no renovables. 

El medio técnico y su relación con los materiales y sus procesos puede resumirse también conforme a la relación que se da entre sus características particulares, por ejemplo: 

NOMBRE DE LA HERRAMIENTA EQUIPO O INSTRUMENTO 
MEDIO TÉCNICO MATERIALES QUE LO CONFORMAN 
PROCESOS EN QUE ACTÚAN 

Martillo de uña. 
Golpear 
Fierro madera 
Une piezas, da forma. 

ENERGIA: 
La necesidad de satisfacer la gran demanda de energía por parte de la sociedad durante el siglo XX y el actual impulsó la búsqueda de mejores fuentes de energía resultando indispensable pensar en la sustentabilidad y el uso racional de los recursos y las fuentes de energía. 

Así es que observamos que como energía renovable comprende conceptos como Energía solar, Geotérmica, Mareomotriz, etc. Como no renovable tenemos Combustibles, recursos carboníferos, etc. Y en cuento a los conversores de energía tenemos Centrales termoeléctricas, Biomasa, Aerogeneradores, etc.

Como otras fuentes de energía en los procesos técnicos tenemos la fuerza humana, la tracción animal y los combustibles de origen orgánico. ¿Sabes cómo funciona el gas de la estufa? Las funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación. 

Como todo avance, tiene sus desventajas el uso y la transformación de los materiales siempre han generado un impacto en la naturaleza, de manera que en los acuerdos que se celebran entre las naciones, se enumeran acciones que todos podemos seguir. 

Es por ello que el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes alternas no contaminantes nos permiten el no dañar los ecosistemas y eso nos incluye a nosotros como especie. Debemos prevenir esto con el uso de nuevas prácticas técnicas. Además el empleo correcto de los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos. 

Todo este trabajo tiene como objetivo el que los tiempos y materiales que determines no se desperdicien. Recordemos en ello que los desechos tienen un impacto ambiental, es decir, debemos ser eficientes, y en la realización de proyectos vemos  las formas en que logramos incidir con el resultado en nuestro trabajo. 

Qué bien!!! Seguimos con este nuevo vídeo que explica el tema central del bloque, que son los MATERIALES RENOVABLES Y LOS NO RENOVABLES, te suena? bueno, podríamos entender que se trata de todo lo relacionado con el mundo que conoces, y que te rodea y de lo que se fabrica todo lo que conoces...




Perfecto...De este vídeo vamos a establecer...en tus palabras, ¿para qué nos sirven? Y ¿cómo los aplicamos en nuestra vida cotidiana?

Y para cerrar, veamos esta presentación que nos explica acerca de los materiales y sus procesos de transformación en el link...

Aquí veremos los tipos de materiales y los diferentes procesos de transformación que para producir algo, y se obtiene un producto final. Y con esta información realiza un diagrama donde expliques al menos uno de estos materiales, vale?

Es interesante cómo con estos inventos nos apoyamos para que las labores necesarias y las necesidades a cubrir se pueden ejecutar con mayor facilidad y destreza.

Recuerden que todo el trabajo de estos vídeos y mapas, se realiza en hoja blancas y las ponemos en nuestros cuadernos...vale?

¡¡¡¡USTEDES PUEDEN!!!!!



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