ARTES VISUALES 2 y 3

Buenas noches a todos!!!


Este mensaje es para los alumnos de ARTES VISUALES DE 2do.y de 3er. Grado:

LA FOTOGRAFÍA
Ahora es tiempo de estudiar cómo la fotografía es importante en el estudio del ARTE.

La fotografía tiene sus inicios desde Grecia con la cámara oscura, después en el Renacimiento con la utilización de la cámara oscura para representar la perspectiva. Ya en el Siglo XVIII con la máquina de siluetas, y en el Siglo XIX con la Cámara lúcida.

La cámara oscura se relata en la época de Leonardo Da Vinci, en que describía una habitación completamente oscura, en al que se abre un pequeño orificio en la pared. Por este entra la luz y se forma sobre la pared contraria o sobre una hoja de pared la imagen que se encuentra en el exterior.




Esta imagen aparece invertida, y ya con el tiempo, se fue reduciendo de tamaño, convirtiéndose en una caja con al parte superior de vidrio y con un objetivo que permitía enfocar mejor la imagen.




La máquina de siluetas se inicia con Eadweard Muybridge, quien comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. Más tarde se interesó en la fotografía y, en una visita a los Estados Unidos en 1860, aprendió sobre el proceso del colodiónhúmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible). En 1867, con el cacarcial de Helios, se dio a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil, The Flying Studio (El estudio volador) con impresiones en movimiento de diversas imágenes en movimiento. Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre la ciudad de San Francisco. Luego comenzó a trabajar para el Coast and Geodetic Survey.




Por último, Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por William Hyde Wollaston. Parece ser que la cámara lúcida no es más que una reinvención de un dispositivo descrito claramente 200 años antes por Johannes Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la descripción de Kepler cayó en el olvido, así que nadie demandó a Wollaston. El término cámara lúcida es de Wollaston.




Continuando con la historia, es en 1816 Joseph Nicéphore Niépce comienza con las primeras capturas, y La fotografía más antigua que se conserva es probablemente de 1826. Una de estas fotografías necesitaba entre 8 y 20 horas de exposición. Después, en 1839 Louis Daguerre crea el Daguerrotipo, que permitió captar la Guerra de Secesión estadounidense, y que fue el primer proceso que empezó a popularizarse para captar las imágenes que se querían guardar.

Es ya en 1888 Kodak lanza al mercado la “Kodak Number 1” y en 1900 aparecen las Brownies, pequeñas cámaras obscuras de fotografía. En 1925 nace la fotografía como tal, y nace la Leica 1, y la primera cámara de producción industrial con carretes de 135 mm. Y Oskar Barnack decide utilizar el 3:2 para que los carretes produjeran 36 imágenes.

Posteriormente se lanzan al mercado los modelos:
• 1934 Carretes de uso simple de 35mm 
• 1936 Kodakchrome, diapositivas color 
• 1939 Agfacolor primeros negativos color 
• 1942 Kodacolor

Después de conocer algo más de la historia, en la siguiente sesión veremos los principios que rigen, o nos ayudan a comprender mejor el cómo tomar fotografías, y principios básicos de esta. Conocer todo esto, nos ayudará no sólo a tomar mejores fotografías, también el que se sienta lo que sentimos y queremos transmitir con cada toma, el color y la esencia final del artista...ustedes.

Como actividad...busquemos fotografías interesantes, que no solamente sean llamativas, sino también que llenen nuestros sentidos.

Tres fotografías, y las montaremos sobre cartón, y con su maria luisa o Marco, la creatividad es importante....
Recuerden, USTEDES PUEDEN!!!!






Comentarios

Entradas populares